El Grupo Parlamentario Socialista debatirá el miércoles su PNL para impulsar las bandas de música en la Comunidad

Actualizado: domingo, 10 abril 2016 19:20

VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León con el objetivo de "impulsar" las bandas de música de la Comunidad y que se debatirá en la comisión de Cultura el próximo miércoles, 13 de abril.

Según ha informado este Grupo en un comunicado recogido por Europa Press, los procuradores socialistas de Valladolid han mostrado su deseo de que la iniciativa "cuente con el apoyo de todos los grupos parlamentarios", ya que han señalado que el bagaje cultural, educativo y tradicional que atesoran las bandas de música las convierte en un "referente en todo el territorio".

Por ello, con el fin de "innovar y promover" este género artístico, los socialistas han propuesto llevar a cabo el 'I Encuentro-Certamen-Recital Autonómico de Bandas de Música de Castilla y León' como una forma "directa y clara" de fomentar la música y la promoción de las agrupaciones.

La realización del certamen da la opción a realizarlo en diferentes enclaves de la Comunidad, como pueden ser los municipios de las bandas o cualquier otro que carezca de ella.

El procurador socialista por Segovia, José Luis Aceves, quien ha presentado la iniciativa, ha explicado que Castilla y León "atesora un rico patrimonio cultural y musical" con la presencia en su territorio de casi cien bandas de música, repartidas por toda la geografía autonómica.

Por tanto, ha destacado que hay "un número interesante de municipios" que poseen una banda de música, y ha reconocido que "a pesar de las dificultades económicas" se promociona el apoyo a este tipo de formaciones "tan arraigadas en las tradiciones, fiestas y actos lúdicos".

LOS AYUNTAMIENTOS

Asimismo, ha insistido en que los ayuntamientos donde se ubica una banda de música aportan "sus fondos para ayudar en su funcionamiento" y, en diferentes ocasiones, han forjado "intercambios de actuaciones" u otras actividades relacionadas con la puesta en valor de dichas bandas.

Las bandas de música existentes en la geografía castellanoleonesa tienen su representación "en todas las comarcas", entre las que destacan alguna como las de Toro (Zamora), con 125 años de historia; Aranda de Duero (Burgos), Astorga (León), El Espinar (Segovia) o la de Coca (Segovia), a punto de ser centenaria.

Asimismo, algunas de las diputaciones provinciales apoyan estas manifestaciones culturales "singulares y arraigadas" en las nueve provincias, por lo que fomentan certámenes provinciales, o las apoyan vía subvenciones culturales.

Aceves también ha señalado que es "necesario" el impulso por parte de la Junta de Castilla y León, que ha asegurado que tiene entre sus responsabilidades "estimular y difundir la cultura en todas sus manifestaciones", por lo que "debe incentivar la actividad de las bandas de música".

Para todos los componentes que constituyen este "pequeño gremio de artistas "también es objeto de desarrollo y promoción la posibilidad de actuar en "otros espacios escénicos" y dar a conocer el trabajo que realizan en su localidad correspondiente.