De Guindos defiende que la palanca de la competitividad son el I+D+i y la formación y no sólo la evolución salarial

De Guindos y De los Mozos comparecen ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 junio 2014 14:56

Pide que la "extraordinaria" situación para la financiación del Tesoro se traslade al resto de la economía española

VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido este martes que la palanca de la competitividad de España debe basarse en el I+D+i, y no sólo en la evolución salarial, por lo que ha apelado por hacer un esfuerzo en las variables que determinan la capacidad para ganar mercados extranjeros, como la investigación, el desarrollo y la formación, "prioritaria a futuro".

De Guindos, que ha visitado este martes el Centro de I+D+i de Renault en Valladolid, ha explicado que, tras la obligación del Gobierno de la nación de recortar en "prácticamente todas las partidas de gasto de los presupuestos" por una situación fiscal "enormemente difícil", ha llegado el momento de revertir esa situación, una vez que las dificultades para España se han reducido de una forma muy notable por la reducción del déficit público y un mejor acceso a la financiación.

En este sentido, ha confirmado la intención del Gobierno de la nación por empezar a otorgar al I+D+i "la necesaria atención que requiere", como se ha previsto ya en el Plan de Competitividad del Ejecutivo que contiene planes por más de 3.000 millones de euros entre 2014 y 2018, a lo que ha sumado la financiación directa del Cedeti por 1.000 millones de euros este mismo año, un 20 por ciento más que en 2013.

"El Gobierno va a prestar cada vez más atención a estas cuestiones --la I+D+i y la formación-- una vez que hemos superado las dificultades que teníamos hace un par de ejercicios desde el punto de vista fiscal y financiero", ha precisado el ministro, para quien el I+D+i tiene que entrar en una nueva fase en la que se convertirá en ese "instrumento fundamental de actuación" en las políticas económicas del Ejecutivo en los años venideros.

DESCARTA UNA BURBUJA CON EL BONO ESPAÑOL

Por otro lado, ha constatado la "importante" reducción de la prima de riesgo española y de los tipos de interés con un bono español "en mínimos históricos" en estos momentos y donde ha descartado una burbuja con esos bonos, si bien ha reconocido que lo fundamental en las próximas semanas y meses es que esta situación "extraordinaria" de financiación del Tesoro español se pueda extender al conjunto de la economía española.

"Esta bajada de la prima de riesgo tiene que empezar a permear al conjunto de la economía española a través de unas condiciones de financiación cada vez más favorables", ha considerado el ministro, quien ha abogado por que esa circunstancia se traslade también a la economía real.

Luis de Guindos ha significado a este respecto la mejora de las condiciones de financiación y un nuevo elemento que no estaba incluido en las perspectivas de hace unos meses, en referencia a la mejora de la confianza que está llevando a su vez a una recuperación de la demanda doméstica. "El consumo en España está ya otra vez en tasas de crecimiento positivas", ha aseverado el ministro, quien ha destacado también la evolución al alza de la inversión en bienes de equipo.

A su juicio, se trata de dos variables que están detrás de la "cada vez más intensa" recuperación de la economía española.

Finalmente, el ministro de Economía se ha referido al peso de las exportaciones españolas, "incluso en momentos difíciles", con un comportamiento "sin parangón" en el conjunto de la zona euro. "Es el camino a seguir", ha sentenciado De Guindos, quien ha puesto sobre la mesa otras variables positivas como una mayor confianza en el futuro de la moneda única o los "pasos adecuados" del Gobierno para poder ganar confianza y credibilidad.

Leer más acerca de: