Guisasola destaca que la Junta ha invertido 35 millones de euros en mejoras de los centros de FP en esta legislatura

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 18:31

SEGOVIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León invirtió unos 35 millones de euros en distintas mejoras de los centros que imparten Formación Profesional (FP) en la región en esta legislatura. Así lo afirmó hoy en Segovia el consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, en la inauguración de las IX Jornadas de Promoción de la FP que se celebran hasta el próximo 13 de abril en una carpa instalada a los pies del Acueducto y que cuenta con un autobús itinerante, también con información referente a estos estudios, instalado junto al referido monumento.

Álvarez Guisasola recalcó "el importante papel de las inversiones" que ha acometido la Junta en estos últimos cuatro años en la FP, y citó reformas en los centros, el plan de renovación de la FP y la dotación de nuevos ciclos.

Puso como ejemplo el proyecto del Centro Específico de FP en Segovia, "que se encuentra en fase de revisión y pensamos contratar las obras en octubre para iniciarlas en ese mes", al tiempo que explicó que en una situación similar o más avanzada se encuentran los centros de León, Ávila y Soria.

De este modo, recalcó, "se completará la red de centros específicos de FP", para añadir que uno de los objetivos del próximo Plan de Formación Profesional "es llegar a los 20 centros específicos, que se transformarán en integrados con la nueva ley de FP".

UN 88 POR CIENTO

El consejero de Educación subrayó "la alta inserción laboral" que ofrecen los estudios de FP, algo que "hay que dar a conocer" y que pretenden las jornadas de promoción de Formación Profesional que se celebran en distintas fechas en toda la región organizadas por la Junta de Castilla y León.

Álvarez Guisasola insistió en que el 88 por ciento de los titulados de FP encuentra un empleo en los cuatro primeros meses después de titularse, un porcentaje que situó en Segovia en el 94 por ciento.

Insistió en que nueve de cada diez titulados de FP en la región encuentran un trabajo en Castilla y León, por lo que "no hay fuga de titulados fuera de la Comunidad autónoma". Sin embargo, comentó que en ocasiones la demanda de los estudios no se corresponde con la oferta de los trabajos en las empresas.

En este sentido, indicó que hay diez familias, "relacionadas con el mundo de las tecnologías, la industria, la automoción, madera y mueble, hostelería, en las que la demanda de los alumnos está por debajo de la las necesidades de las empresas y su inserción laboral es del cien por cien". Consideró que esta separación entre oferta y demanda se debe a "un alto grado de desconocimiento" tanto de los estudiantes como de sus familias, que en ocasiones consideran de poca categoría estos estudios, cuando aportan una importante cualificación a los alumnos.