Las hermanas Labèque abren este sábado la temporada del Auditorio de León con un concierto a dos pianos junto a la Oscyl

Las hermanas Labèque
AUDITORIO DE LEÓN
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 15:27

LEÓN, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La programación musical del Auditorio Ciudad de León iniciará su andadura este sábado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) y las hermanas francesas Katia y Marielle Labèque, una actuación que comenzará a las 20.30 horas.

El concierto, bajo la batuta de Miguel Harth-Bedoya, incluye 'Estancia, suite del ballet', de Alberto Ginastera; 'La noche de los mayas, para orquesta', de Silvestre Revueltas y 'Nazareno, para dos pianos, percusión y orquesta', de Osvaldo Golijov y Gonzalo Grau, según informó el Auditorio Ciudad de León en una nota recogida por Europa Press.

Pocas artistas contemporáneas encuentran en el público tanta acogida como las hermanas Labèque. Calificadas por la crítica como "estrellas innovadoras y desafiantes", durante años ha abierto puertas en el mundo de la música clásica, así como con un repertorio tradicional con la interpretación de autores como Bach junto al Giardino Armonico o su estrecha colaboración con contemporáneos de la talla de Berio, Boulez, Ligeti o el argentino Osvaldo Golijov, cuya obra 'Nazareno', estrenada mundialmente en 2010, se presenta por primera vez en España.

Les acompaña a la batuta el peruano Miguel Harth-Bedoya, cuya labor al frente de la Fort Worth Symphony Orchestra ha sido "tan espectacular" que le ha catapultado a las mayores orquestas y teatros de ópera de Estados Unidos y Europa. Harth-Bedoya continúa una tradición de la OSCyL, con la divulgación de la creación musical hispanoamericana de la mano de dos "obras maestras" orquestales del mexicano Revueltas y del argentino Ginastera.

Katia y Marielle Labèque nacieron en la costa suroeste de Francia, cerca de la frontera española. Las hermanas poseen un agudo contraste musical y forman un dúo con una gran comunicación, con un repertorio muy amplio que va desde Bach hasta los compositores más actuales del siglo XXI.

Las hermanas recibieron sus primeras enseñanzas de la mano de su madre, la pianista italiana Ada Cecchi. Después de graduarse en su adolescencia, se comprometieron con la interpretación de música contemporánea y la popularidad les llegó por su grabación a dos pianos de la 'Rhapsody in blue' de Gershwin, de la que vendieron más de medio millón de copias.