Hernández cree electoralista la visita de López a Bruselas para pedir para el carbón lo que la Junta ya ha recurrido

Actualizado: viernes, 29 abril 2011 22:54

VALLADOLID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Economía de Castilla y León, Begoña Hernández, considera "extemporánea" y electoralista la visita del secretario regional del PSOE, Óscar López, a Bruselas para pedir la prórroga de las ayudas al carbón cuando es algo que ya el Gobierno autonómico recoge en su recurso presentado ante el Tribunal de Luxemburgo.

Begoña Hernández, en declaraciones recogidas por Europa Press, se refirió así a la visita que ha hecho López a Bruselas para reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y donde ha pedido la prórroga de las ayudas al carbón al menos hasta 2020.

La viceconsejera considera que el líder socialista da ahora argumentos que podía haber planteado si realmente le importase este tema cuando se definieron los términos del reglamento, a finales de 2010, en los que se determinaba el fin de las ayudas en 2018.

En ese momento, indicó, podía haber utilizado su condición de diputado o miembro del Partido Socialista para defender la puesta en marcha de alguna actuación que mantuviera al sector como estratégico y no un plan de cierre en lugar del mantenimiento de las ayudas.

FALTA DE APOYO DEL GOBIERNO

Hernández criticó el encuentro con Almunia y considera que es "poco serio" que se preste a reuniones "políticas" y además recordó que en las actas donde figuran la posición del comisario europeo se puede comprobar que abogaba por el cierre de las minas.

A su juicio, López demuestra "poco conocimiento" de las iniciativas del Gobierno y considera que "sobra demagogia" porque el ejecutivo es el que tiene las competencias en una materia en la que se han visto los "constantes desastres" del carbón, con los cierres de minas que ha supuesto.

Además, insistió en el "desconocimiento" de López en esta materia porque precisamente una de las cuestiones que defiende Castilla y León y otras comunidades como Asturias y Aragón en el recurso presentado ante Luxemburgo es que se reconsidere la determinación tomada sobre las ayudas.

Además, en cuanto a considerarse sector estratégico, indicó que también se recoge en el recurso presentado en marzo, por lo que considera que el Gobierno de Castilla y León está luchando y apostando por un sector y no tiene las competencias pero tampoco el respaldo del Ejecutivo central para su defensa legal.

Así, cree que es "frívolo" hacer estas manifestaciones y generar expectativas a un sector que lo ha pasado "muy mal" y a gente que ha estado parada, por lo que aprecia un carácter "marcadamente" electoralista y pidió a López que "arrime el hombro" y apoye.