VALLADOLID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha expresado este miércoles su "absoluta y rotunda condena" tras "los desgraciados acontecimientos" ocurridos en la jornada de ayer, martes, en León con la quema de un castillo de cartón en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.
"Por supuesto, y como siempre condenar de modo rotundo y tajante las acciones violentas", ha afirmado en concreto De la Hoz que ha insistido en que nunca se puede actuar de forma violenta contra las actuaciones democráticas e institucionales de los demás. "Por lo tanto --ha zanjado-- mi absoluta y rotunda condena a los desgraciados acontecimientos acaecidos en la ciudad de León".
Dicho esto, ha considerado "extraordinariamente acertada" la decisión de la Junta de llevar la fiesta de la Comunidad Autónoma "a todos los rincones de Castilla y León" frente a los que prefieren "el aquelarre político con insultos de todo tipo a todo aquello que no les gusta" y ha aclarado también que el 23 de abril se celebra la fiesta de Castilla y León y no la fiesta de Villalar por lo que ha defendido la libertad de los ciudadanos para celebrar y para festejar este día.
"Es el Día de Castilla y León, no el Día de Villalar, es la fiesta de Castilla y León y no es la fiesta de Villalar, aunque con ocasión del Día de Castilla y León en algunos casos se celebren actos en la localidad de Villalar de los Comuneros", ha explicado el 'popular' que ha cargado especialmente contra los partidos que quieren ir "a la contra de absolutamente todo" en "una nueva excusa para generar polémica".
"Algunos se rasgaban las vestiduras en la localidad de Villalar, en defensa supuestamente de Castilla y León, y aceptaban que una parte de sus compañeros de partido estén planteando que no haya una fiesta de Castilla y León, sino que haya una fiesta de Castilla, por un lado, y una fiesta de León, por otro", ha ironizado en alusión a Luis Tudanca y a la propuesta del PSOE de León de festejar también el 18 de abril para reivindicar que León es la cuna del parlamentarismo.
De la Hoz ha pedido al principal partido en la oposición que trabaje para que Castilla y León sea "cada día mejor" y no "para solventar sus problemas internos generados única y exclusivamente por el Partido Socialista por la inestabilidad política y emocional de su secretario general".