Actualizado 11/04/2022 21:29

De la Hoz al PSOE: "Estaban deseando que pactáramos con Vox para blanquear sus pactos con terroristas"

VALLADOLID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha acusado al PSOE de estar "deseando" que el PP pactara con Vox "para blanquear sus pactos con terroristas y separatistas", pero le ha advertido de que "los ciudadanos tienen muy claro" que "no es lo mismo" pactar con esta formación que "con Bildu".

Durante su intervención en el debate de investidura celebrado este lunes en las Cortes de Castilla y León, De la Hoz ha acusado a los socialistas de buscar con esta comparación poner a los 'populares' "a un falso igual nivel" que ellos, pero ha insistido en que "no es lo mismo sentarse en una mesa con Vox que afirmar que hay que perdonar a los verdugos", mientras "acercan presos y entregan las competencias sobre prisiones al Gobierno vasco". "No es lo mismo dar un abrazo a Ortega Lara que brindar con champan con Otegi", ha insistido el portavoz del PP en el Parlamento autonómico.

Raúl de la Hoz ha defendido que el acuerdo con Vox es "impecable" desde el punto de vista "político y jurídico", así como "absolutamente respetuoso" con la Constitución y el Estatuto de Autonomía". "Por eso sólo les queda apelar a los fantasmas de su realidad paralela, de su discurso trasnochado y rancio de los buenos y los malos, de los rojos y los azules, de los eslóganes ridículos de las manifestaciones de los años 70", ha insistido.

Raúl de la Hoz ha asegurado que al PSOE le hubiera "encantado" que el PP hubiera pactado "abandonar la lucha contra la lacra de la violencia contra las mujeres", frente al compromiso de "no tocar la ley de violencia de género".

En este sentido, ha citado datos del Consejo General del Poder Judicial para presumir de que Castilla y León es la autonomía con menos denuncias por violencia de género en 2021 en relación con su población, mientras las que más registraron fueron Baleares y la Comunidad Valenciana, donde "gobierna la izquierda en muchas de sus estrafalarias variantes".

Al hilo de esto, ha acusado a la Consejería de Igualdad balear de "tapar el caso de 14 niñas tuteladas que estaban siendo prostituidas", a la vez que se ha referido a las causas judiciales de la titular del área de Igualdad y Políticas Sociales del Ejecutivo valenciano, Mónica Oltra, por el presunto encubrimiento "de otro caso de abusos sexuales sobre una menor tutelada".

En materia de inmigración, Raúl de la Hoz ha defendido el acuerdo con Vox para una migración "ordenada" tal como se recoge "en el Pacto mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular" de las Naciones Unidas.

"HIPOCRESÍA Y DEMAGOGIA"

"Si PP y Vox hablan de migración ordenada somos unos xenófobos, si lo hace la izquierda está promoviendo que Castilla y León sea una tierra de acogida y no de odio y fascismo. Ésta es la hipocresía y la demagogia que hemos visto hoy y que desgraciadamente creo que vamos a vivir en esta Cámara los próximos cuatro años", ha lamentado el portavoz 'popular'.

Raúl de la Hoz ha advertido de que "nadie" debe buscar ahí al PP, como tampoco "anclados en el pasado", pues no están "obsesionados, como otros, en revisar la historia, ni mucho menos juzgarla de forma interesada". "Nosotros miramos al futuro, aprendiendo de lo mucho que hicimos bien en el pasado y también de aquello que hicimos mal, sólo y exclusivamente para ser mejores mañana. Eso es lo que nosotros llamamos concordia", ha apostillado antes de subrayar que el PP "no está aquí para dividir" ni aceptar "que nadie intente hacerlo".

"Estamos aquí para sumar, para multiplicar, para hacer crecer a Castilla y León, con voluntad integradora, constructiva, con lealtad, con respeto y sobre todo con dialogo, siempre con dialogo", ha insistido De la Hoz, al tiempo que ha reconocido que les hubiera gustado "haber podido explorar antes de esta investidura otras formas de colaboración con otros grupos" y "escuchar sus propuestas", especialmente "las de aquellos que han puesto hoy el grito en el cielo porque Vox haya pactado" con ellos, pero éstos "no han hecho nada" para evitar este pacto, ni ofrecido "ninguna alternativa".

Frente a esto, ha defendido que en el PP podrán encontrar "entendimiento, lealtad y responsabilidad" para llegar a "muchos acuerdos" pese a sus "diferencias ideológicas".

Raúl de la Hoz ha reivindicado la necesidad de acudir a las urnas, a pesar de que les hubiera gustado "no tener que haber convocado" para dar "estabilidad" a Castilla y León y para que su futuro "lo decidieran ellos mismos y no una colección de trásfugas y desleales".

Por último, el portavoz 'popular' ha defendido la labor de la Junta de Castilla y León durante el periodo que ha estado en funciones tanto en materia económica como en gestión de servicios públicos frente a las acusaciones de tener "paralizado" el Ejecutivo regional.

Tras a intervención de De la Hoz ha tomado la palabra el candidato propuesto para presidir la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha agradecido el apoyo de los miembros de su partido, ha pedido "comprensión, paciencia, serenidad y tranquilidad" a su familia para esta nueva etapa en la que "Castilla y León estará por encima de las siglas" y ha terminado citando al poeta zamorano exiliado en México León Felipe para "llegar a tiempo" por todos los castellanoleoneses, y a Miguel de Unamuno para "ser más padres del futuro que hijos del pasado".

Más información