Iberdrola aporta a la CCAA más de 875 millones de euros

Archivo - Parque eólico de Iberdrola en CyL.
Archivo - Parque eólico de Iberdrola en CyL. - IBERDROLA - Archivo
Actualizado: martes, 14 mayo 2024 16:01

VALLADOLID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola en España "reafirma" su compromiso con Castilla y León, "una de las piezas clave" de su negocio, con un impacto económico total de más de 875 millones de euros en 2023.

En este sentido, tal y como explica la compañía a través de un comunicado, ha efectuado compras a 425 proveedores por más de 230 millones. Entre los principales proveedores de la compañía en la región destacan empresas como Copsa, Cuarta Esfera, 1A Ingenieros, Transformadores Gedelsa, Talartos, Surya o Tecinsa, precisa la información.

Asimismo, de la mano de Siemens Gamesa, los parques eólicos de la compañía en la región contarán con aerogeneradores fabricados en Lerma (Burgos) y nacelles ensambladas en Ágreda (Soria), además, Made Tower, ubicada en Medina del Campo (Valladolid), se encarga de los apoyos metálicos de las estructuras de las plantas fotovoltaicas palentinas de la compañía.

"Iberdrola contribuye así a la vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador. Estas colaboraciones suponen una oportunidad para desarrollar una cadena de valor en las regiones en las que se asienta y situar a la industria española como referente internacional", añade la información.

La actividad económica de la compañía -que este viernes, 17 de mayo, celebra Junta General de Accionistas- se lleva a cabo por medio de las cerca de un millar de personas que trabajan en la región.

LIDERAZGO EN RENOVABLES

Iberdrola "revalida su liderazgo innovador y renovable" en Castilla y León, que se consolida como un centro "relevante" de desarrollos de energía limpia en el ciclo inversor de la compañía a 2025, donde opera ya cerca de 6.000 megavatios (MW), situándola como la comunidad autónoma "con más megavatios 'verdes' instalados por la compañía".

Solo en la provincia de Burgos la compañía ha construido recientemente o desarrolla más de 650 megavatios entre ocho parques eólicos. En la actualidad, Iberdrola está concluyendo la construcción en la comunidad de dos instalaciones fotovoltaicas que suman 400 MW - Velilla y Virgen de Areños III-.

Asimismo, en la provincia burgalesa puso en marcha su primera planta fotovoltaica de la región -Revilla-Vallejera (50 MW) y recientemente ha finalizado la construcción de la primera planta fotovoltaica híbrida eólica y solar de España.

Además, la planta fotovoltaica Villarino (50 MW) en Salamanca ya se encuentra a pleno rendimiento y ha obtenido luz verde ambiental para el proyecto fotovoltaico de Ciudad Rodrigo.

Asimismo, la distribuidora de Iberdrola ha alcanzado las 12.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a su red eléctrica en Castilla y León en 2023, que han aportado al sistema unos 140 MW de generación verde totalmente integrada en las redes de baja y media tensión.

Por otra parte, movilidad eléctrica y autoconsumo Iberdrola puso en marcha en 2023 el primer gran parque de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos de Castilla y León en las instalaciones de la salmantina Cetramesa y en el complejo hotelero y de restauración La Hacienda, en La Bañeza, la primera instalación de este tipo de León.

Asimismo, el municipio leonés de Villadangos del Páramo contará con los primeros puntos de recarga pública para camiones eléctricos de la comunidad.

Además, presentó en la capital vallisoletana el proyecto de electrificación que dota a las instalaciones de la sociedad municipal de transporte de la infraestructura necesaria para realizar la carga nocturna de hasta once autobuses eléctricos de forma simultánea.

"Se trata de la primera infraestructura de estas características que la compañía lleva a cabo en España, convirtiéndose en un actor clave en la descarbonización del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Valladolid", añade la información.

Por otra parte, la compañía ha impulsado a lo largo del pasado ejercicio pioneras comunidades solares en Valladolid, León y Salamanca, así como la red de calor de la capital palentina.

Contador

Leer más acerca de: