Iberdrola instalará 60 luminarias LED que realzarán los elementos arquitectónicos de la Academia de Caballería

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el centro, junto al director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, (i) y el coronel director de la Academia de Caballería, Francisco Javier López Villar.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el centro, junto al director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, (i) y el coronel director de la Academia de Caballería, Francisco Javier López Villar. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 16 julio 2025 11:55

VALLADOLID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Iberdrola instalará 60 luminarias LED en la Academia de Caballería de Valladolid que iluminarán su fachada exterior y realzarán sus elementos arquitectónicos en un actuación que además permitirá la mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo eléctrico.

La iniciativa, que supondrá una inversión de 88.000 euros por parte de la Fundación, se llevará a cabo gracias a la firma del convenio que se ha rubricado este miércoles en la propia Academia por parte del alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, y el director de Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, en presencia del director de este centro formativo del Ejército, Francisco Javier López Villar.

Con la actuación, que se pretende inaugurar en el marco de los actos de celebración del 175 aniversario de la Academia, se realzará la belleza arquitectónica del conjunto, incluidas sus singulares torres y el edificio principal, mediante un sistema de iluminación ornamental de última generación que destacará los elementos más señeros del edificio, además de mejorar la eficiencia energética.

En concreto, el proyecto contempla la instalación de 60 luminarias LED de última generación, adaptadas con una temperatura de color específica para resaltar adecuadamente cada uno de los elementos arquitectónicos incluidos en la intervención.

En este marco, Jesús Julio Carnero, quien ha destacado el "buen matrimonio" entre la ciudad y el Ejército a través de la Academia, a la que Valladolid siente "suya", ha incidido en que la actuación se enmarca dentro del proyecto Ríos de Luz que inició en su mandato Javier León de la Riva y que para el equipo de Gobierno actual era "tan importante recuperar" como se ha hecho en la Casa Mantilla.

Así, ha relatado que cuando se planteó la posibilidad a la Fundación Iberdrola "no dudó" y ahora se podrá hacer una realidad y será algo que van a poder "disfrutar" todos los vallisoletanos.

CONTRIBUCIÓN AL ANIVERSARIO

El alcalde de la ciudad ha añadido que esta intervención trata de ser la contribución del Ayuntamiento y la Fundación Iberdrola a la conmemoración de los 175 año de la Academia de Caballería, algo "importante y fundamental" para este centro castrense "pero que también lo es para la ciudad".

Precisamente los actos principales de celebración de este aniversario tendrán "su punto culminante" en octubre y noviembre y es cuando se espera que las luces estén ya dispuestas como "un conjunto de iluminación que, aparte de enriquecer desde el punto de vista patrimonial es un hecho fundamental el compromiso tanto del Ayuntamiento como de la Fundación con la sostenibilidad".

A este respecto, el coronel López Villar ha destacado la importancia que tiene el edificio de la Academia para la ciudad y ha expresado el "orgullo" y "honor" que supone para este centro, donde se forma una parte de oficiales y suboficiales del Ejército de Tierra, que Iberdrola y el Ayuntamiento hagan un esfuerzo para que el edificio "tenga todavía una mayor representatividad y una mayor visión en lo que es el panorama artístico-turístico de la ciudad".

Además, ha agregado que en la Academia se identifican "claramente" tanto con la ciudad de Valladolid, donde considera demostrado que su Ayuntamiento "está luchando por modernizar una ciudad" pero a la vez mantener sus edificios, su patrimonio arquitectónico y "abrirla al mundo y al turismo", y con la Fundación, que está "constantemente apoyando todo tipo de iniciativas en beneficio de la sostenibilidad, de mejorar ese aspecto turístico y que la gente pueda conocer los edificios, el patrimonio".

En cuanto al proyecto en sí, el director de la Fundación Iberdrola ha explicado que es una instalación LED sin ningún tipo de emisión de CO2, "muy respetuosa con el medio ambiente", que "en principio" tiene previstas 60 luminarias.

Ramón Castresana ha concretado que lo que buscan siempre todos los proyectos de iluminación que hace la entidad es "resaltar" los elementos más importantes del edificio como la fachada principal pero también las torres a ambos lados del mismo.

INSTALACIÓN ANTIGUA

Asimismo, dentro de la intervención, ha asegurado que en "muchos casos" también habrá que sustituir parte de la instalación que tiene actualmente la Academia porque, aunque está iluminada, habrá que retirar gran parte de lo que está ahora mismo instalado porque es una instalación un poco antigua y se hará todo nuevo.

Castresana ha incidido en que con el convenio asumen el "reto" de cumplir con las expectativas que también tiene el Consistorio desde el punto de vista de todo el proyecto de iluminación que siempre ha tenido en la ciudad. "Pero a nosotros, a Iberdola, nos van los retos, y a la Fundación también", ha agregado el director de la entidad, quien cree que estarán "a la altura de lo que este proyecto requiere"

Además, ha recordado que la Fundación colabora con el Ejército español con otras iniciativas como un programa de biodiversidad por el que se trabaja con el Ministerio de Defensa en la reforestación de muchos campos de maniobras o instalaciones militares.

Ramón Castresana ha reiterado el compromiso de la entidad con Castilla y León y con el desarrollo sostenible que pueda generar más visitas y recursos en el territorio, sobre todo en zonas más despobladas, dentro de lo cual ha enmarcado la actuación.

Así, ha expresado el orgullo que supone esta colaboración desde el punto de vista de la Fundación, pero también desde el personal, ya que se da la casualidad de que su padre estudió hace aproximadamente 70 años en la Academia. "Por lo tanto, es un doble orgullo, tanto para Iberdrola y la Fundación, el reto que nos habéis propuesto, y también personal, porque yo entiendo que mi padre, después de 70 años, también estaría muy orgulloso de esta firma que hemos realizado hoy y de la inauguración que haremos en cuanto estén realizados todos los trabajos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado