El ICECyL refuerza la flexibilidad, simplificación y proximidad de sus líneas de ayudas a pymes

Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 23 junio 2025 12:44

VALLADOLID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECyL) ha reforzado la "flexibilidad, simplificación y proximidad" de sus diferentes líneas de ayudas a pequeñas y medianas empresas de la Comunidad.

Así lo ha destacado el director general del ICECyL, Augusto Cobos Pérez, quien ha presentado este lunes, 23 de junio, en una jornada con empresarios en la Cámara de Comercio de Valladolid, las líneas destinadas a la inversión, I+D+I, digitalización, internacionalización o ciberseguridad.

Estas líneas contemplan novedades que radican en "tres grandes ejes", entre ellos la simplificación, ya que se incorpora el modelo de costos simplificados en las ayudas de innovación, lo que permitirá que el trámite sea "mucho más sencillo" y el pago "mucho más rápido".

La simplificación también se aplicará en la línea de internacionalización, convocada la semana pasada, que ahora tendrá un proceso "más sencillo" y verá acortados los tiempos de pago, de forma que las empresas que lo soliciten en junio o julio podrán recibir la cuantía "antes de final del año".

En este sentido, Cobos Pérez ha subrayado que esta medida pretende que las empresas "pierdan el miedo a solicitar una ayuda" por la burocracia. "Queremos demostrarles que trabajamos en que el procedimientos sea más sencillo", ha apostillado.

La flexibilidad es otro de los ámbitos en los que mejoran las líneas, especialmente en digitalización básica, dirigida a pymes, micropymes y autónomos. Los interesados podrán solicitar esta ayuda de forma "muy ágil" y así "avanzar" o "iniciar" la digitalización de sus negocios.

Asimismo, se priorizará la proximidad a las empresas del ámbito rural, para lo que se ha puesto en marcha una medida que afecta a diferentes líneas y, especialmente, a internacionalización e innovación, donde la ayuda se incrementa en diez puntos porcentuales en los casos en los que la empresa este radicada en un municipio de menos de 10.000 habitantes.

"Lo que queremos es que haya más empresas que se acerquen (...), que haya cada vez más empresas que nos conozcan y que pierdan ese miedo a solicitar una ayuda", ha manifestado Cobos, para recordar que estas son compatibles con otros instrumentos financieros.

En este contexto, ha recordado que en 2024 la Junta concedió, a través del ICECyL, 1.200 ayudas en toda la Comunidad por valor de 75 millones de euros, lo que supuso una inversión inducida de 208 millones de euros.

Contenido patrocinado