Francisco Igea atiende a la prensa antes de reunirse con representantes de Eficanza. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha advertido de que incluir en el Estatuto de Autonomía el derecho a la Renta Garantizada de Ciudadanía y al acceso a la Red de Protección llevaría más tiempo que la supresión de aforamientos, por lo que ha abogado por separar ambas cuestiones a la hora de reformar la carta autonómica.
Igea se ha referido a las palabras del consejero de Empleo e Industria, Germán Barrio, quien el pasado lunes planteó la posibilidad de aprovechar la reforma del Estatuto para suprimir aforamientos para incluir también tanto la Renta Garantizada como la Red.
Para el vicepresidente, no hay "ninguna discrepancia" en la Junta, pues sus miembros están "abiertos a las dos cosas", aunque sí ha abogado por separar la tramitación de ambas reformas, ya que sobre la primera existe, en su opinión, "un acuerdo casi unánime", mientras que respecto a la segunda "hay que hablarlo", de modo que "no será tan rápido".
Francisco Igea, que ha participado este lunes en una reunión con la empresa concesionaria del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) para valorar su posible reversión a la gestión pública, ha subrayado la "urgencia" de acabar con los aforamientos, un compromiso adquirido por su formación "con los ciudadanos de Castilla y León y con el PP" con el que no cree que el PSOE "tenga ningún problema".
De ser así, esta reforma que sus promotores han denominado como "exprés", no debería, en opinión del vicepresidente, "tardar más de seis meses" en tramitarse y aprobarse.
Tras insistir en que están "abiertos a estudiar las dos cosas", pero a "separarlas" en la tramitación al requerir de distintos plazos, ha defendido que "hay tiempo" en la legislatura que acaba de comenzar para poder llevar a cabo las dos.