La iglesia de Santa María del Azogue de Benavente (Zamora) tendrá unas cubiertas nuevas que evocarán las originales

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 15:58

ZAMORA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Patrimonio Histórico colocará sobre las cubiertas de piedra halladas en Santa María del Azogue de Benavente (Zamora) otras nuevas que evocarán las originales y garantizarán la impermeabilidad del templo, según informaron a Europa Press fuentes de la propia asociación.

La solución supone recuperar la imagen de la iglesia en el momento de su construcción, entre los siglos XII y XIII, cuya cubierta se halló durante los últimos trabajos de restauración que lleva a cabo la Fundación regional.

La recuperación de las mismas en los ábsides y el crucero del templo supone un incremento de 170.000 euros sobre el presupuesto inicial de 370.000 euros que la Fundación había previsto.

La propia Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, entidad sin ánimo de lucro constituida por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la propia Junta, en la iglesia de Santa María del Azogue sacó a la luz la cubierta original de piedra que permanecía bajo la teja en los ábsides y el crucero de la iglesia románica.

En hallazgo se produjo al retirar las tejas y la capa de hormigón que había debajo, cuya construcción sería contemporánea a la del templo, entorno a los siglos XII y XIII. Debido al mal estado de conservación de la piedra, que es permeable, la Fundación buscó una solución para mantener la esencia de las cubiertas y a la vez cubrirlas con un material que garantice protección al templo frente al agua.

Esto implica una modificación del proyecto inicial, consistente en construir unas nuevas cubiertas en piedra sobre las originales en la zona de los ábsides y el crucero, en lugar de reponer las tejas colocadas en un momento posterior al de la construcción.

La solución adoptada supone un ejercicio de restauración complejo, que dotará al templo de una imagen de mayor coherencia y relevancia histórica.

SANTA MARÍA DEL AZOGUE

La iglesia de Santa María del Azogue, de estilo tardorrománico, se encuentra en el centro de Benavente. Su construcción, en planta de cruz latina y tres naves de cuatro tramos, comenzó en 1180, pero las obras se interrumpieron y continuaron en siglos posteriores.

El proyecto de restauración de la iglesia acometido por la Fundación del Patrimonio Histórico, recoge la restauración de las cubiertas de los ábsides, los brazos del crucero y el primer tramo del presbiterio, así como la de los muros de piedra del transepto y los ábsides.