Se inaugura mañana en Salamanca el I Congreso Ibérico de Espondilitis Anquilosante

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 18:22

SALAMANCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La capital salmantina acoge desde mañana jueves y hasta este sábado la celebración del I Congreso Ibérico de Espondilitis Anquilosante, en el que se analizará esta enfermedad reumática crónica del sistema inmunitario que de no tratarse consigue soldar en pocos años las articulaciones del paciente al que afecta, eliminando su movilidad.

El congreso, organizado por la Coordinadora Española de Espondilitis Anquilosante en Salamanca, reunirá a afectados y especialistas que tratarán de encontrar soluciones a los principales asuntos de interés para todos ellos: fertilidad y gestación, detección precoz, uso de terapias biológicas y manejo del dolor, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Casi dos millares de salmantinos están afectados de espondilitis anquilosante, enfermedad que si bien se trata de una patología altamente discapacitante aún es desconocida para la mayor parte de la población. En España afecta a 200.000 personas y se suele manifestar por primera vez entre los 20 y los 30 años, permaneciendo activa al menos durante dos décadas.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los enfermos es el retraso en el diagnóstico, de entre seis y ocho años, debido a que tanto el paciente como el propio médico tienden a asociar el dolor articular en una persona joven con otras patologías o trastornos menores, antes de que el caso se derive a un especialista y se considere la presencia de la espondilitis. De ahí la importancia de conocer y detectar precozmente el inicio de esta enfermedad.

La presentación del congreso tendrá lugar mañana, a partir de las 12:00 horas, en la Casa de las Asociaciones de Salamanca, sita en el número 7 de la calle La Bañeza, y a la misma asistirán la concejala de Sanidad, Clarisa Molina; el presidente de la Coordinadora, Manuel Puparelli; el doctor Carlos Montilla, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Salamanca, y Raquel Martín-Garay, miembro de dicha organización.