Actualizado 23/11/2022 13:48

"Incidencia elevada" de bronquiolitis en Urgencias y Primaria, pero no en el conjunto asistencial

   Jefe de Pediatría del Río Hortega ve un adelanto en el pico respecto a otros años que podría deberse a una menor inmunidad tras la pandemia

   VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha reconocido que la Comunidad está registrando una incidencia elevada de bronquiolitis tanto en Urgencias como en Atención Primaria, pero no en el conjunto asistencial, por lo que ha enviado un mensaje de "tranquilidad" y ha recordado que los centros de Castilla y León cuentan con "planes de contingencia" para poder responder a estas circunstancias.

   Instantes antes de inaugurar una jornada sobre innovación hospitalaria celebrada este miércoles en el Río Hortega de Valladolid, Vázquez ha explicado que tras dos años de pandemia en los que las medidas de distanciamiento y de higiene, así como el uso de mascarilla, han limitado la propagación de estos virus, la población no está habituada a estas cifras.

   A pesar de ello, el consejero ha defendido que esta situación "no es nueva" y que los hospitales de Castilla y León están preparados para adaptarse a estas necesidades, con aumentos en el número de camas o refuerzos entre el personal de Pediatría, como "sí se ha hecho en algunos hospitales".

   Alejandro Vázquez también ha señalado que la incidencia difiere entre territorios, con un impacto que, en el caso de las Urgencias de Valladolid, está siendo mayor, pero ha insistido que, en cualquier caso, "no está siendo alto" en los hospitales de la Comunidad y "no ha sido necesario realizar adaptaciones importantes", en tanto que en otras provincias "es menor".

   Por su parte, el jefe de Pediatría del Hospital Río Hortega, Carlos Alcalde, ha precisado que las cifras que se están registrando de casos de bronquiolitis suponen un adelanto en la curva respecto a otros años, con cifras más propias del periodo navideño, cuando se suele registrar el pico de contagios, algo que podría deberse, como también ha barajado el consejero, a una menor inmunidad entre los niños por una menor incidencia durante la pandemia de coronavirus.

"LA MISMA QUE OTROS AÑOS"

   Alcalde también ha precisado que la bronquiolitis de este año es "la misma que la de todos los años", con cuadros de infecciones víricas que causan dificultad respiratoria, sobre todo en los lactantes y niños más pequeños.

   En este sentido, ha indicado que cuanto más pequeños sean los niños, más atención requiere por "riesgo de complicaciones", aunque el porcentaje de los que tienen que ingresar es "bajo" y actualmente la gravedad es "similar a otros años".

   "Lo que sí es verdad es que es un virus que se extiende mucho, que se extiende en niños más mayores, que no suele dar problemas, pero que a veces, si hay hermanos pequeños lo contagian en casa y al final hay muchos casos", ha añadido.

   En cualquier caso, ha insistido que el número de urgencias está presentando una situación con la bronquiolitis "dentro de lo esperado para una época de epidemia", a pesar de lo cual se han reforzado las guardias y la asistencia de atención continuada, a pesar de lo cual ha recalcado que "se está viviendo una situación estable dentro del aumento de casos".

   "Hay una incidencia acumulada muy alta en la población pediátrica, con un porcentaje pequeño de ingreso, más o menos el esperado", ha insistido Carlos Alcalde, quien ha recomendado a las familias, como medidas de prevención y autoprotección, el lavado de manos o el uso de mascarillas, así como que los niños con hermanos más pequeños guarden la distancia con ellos.

TRATAMIENTO

   Respecto al tratamiento, el jefe de Pediatría del Río Hortega ha subrayado que "no hay ninguna medicación" para curar la infección, sino que las medidas a aplicar son "de acompañamiento" para facilitar la respiración de los enfermos, con lavados nasales, sueros o, ya a nivel hospitalario, ayuda en la ventilación no invasiva o, en los casos más graves, ventilación mecánica invasiva.

   El Hospital Río Hortega no cuenta con UCI pediátrica, pero sí una Unidad de Intermedios con seis camas que, si bien actualmente se encuentra "más o menos llena", supone una "ocupación alta", pero "controlada".

   Respecto a otras enfermedades respiratorias, el consejero de Sanidad se ha referido a la gripe, para señalar que "todavía no ha llegado a un nivel de epidemia importante", en tanto que en lo relativo al Covid "de momento se está manteniendo en unos niveles muy estables".

   "Es posible que pueda haber un aumento de número de casos, pero todavía no hemos llegado ni en la gripe ni con el Covid", ha apostillado Vázquez.

Contador