Independencia, competencia de las Cortes, dedicación y adaptación al Estatuto, alegaciones de las instituciones propias

La Junta emplaza al proyecto de ley su decisión sobre la dedicación exclusiva o parcial del Procurador del Común

Sede Del Procurador Del Común De Castilla Y León
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Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 16:33

VALLADOLID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La garantía de la independencia, la vinculación clara con los órganos de las Cortes, el modo de la dedicación y la adaptación al Estatuto de Autonomía constituyen los cuatro ejes temáticos sobre los que giran las alegaciones presentadas por las cuatro instituciones propias de la Comunidad (Consejo Económico y Social, Procurador del Común, Consejo Consultivo y Consejo de Cuentas) al anteproyecto de ley que modifica su organización y funcionamiento.

Así lo ha reconocido este jueves el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha explicado que las "sugerencias" de los cuatro organismos tienen que ver, en primer término, con la "garantía clara" de la independencia, por lo que reclaman que se cambie el término "dependencia presupuestaria" por "adscripción presupuestaria" (a las Cortes).

De Santiago-Juárez, quien ha asegurado que "lógicamente" se atenderán las reflexiones remitidas, ha asegurado que las cuatro instituciones abogan también por "aclarar mejor" el órgano de las Cortes (Presidencia, Pleno o Mesa) competente para abordar cada cuestión para, de este modo, no trasladar el problema al Parlamento regional.

A la demanda de una mejor adaptación al Estatuto de Autonomía se suma, según el consejero, la vinculada al carácter de la dedicación (exclusiva o parcial) de los integrantes de las instituciones, punto sobre el que ha reconocido que la Junta está estudiando.

En este sentido, ha recordado que otras comunidades autónomas ya han dado el paso de brindar a sus figuras homólogas al Procurador del Común la posibilidad de elegir entre dedicación exclusiva y parcial aunque ha emplazado a la aprobación del proyecto de ley, "que será más pronto que tarde", la decisión final a este respecto.

El Ejecutivo regional, ha recordado, estudia "con detalle" los informes llegados entre los pasados viernes y lunes a fin de mejorar "todo lo que se pueda" el texto del Anteproyecto, que fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 20 de diciembre.

Este texto, que modifica la organización y el funcionamiento de las instituciones propias, permitirá el ahorro de 2,8 millones de euros a partir de las novedades introducidas en materia de organización y funcionamiento del Consejo Económico y Social, Procurador del Común, Consejo Consultivo y Consejo de Cuentas.

CONTENIDO DEL ANTEPROYECTO

El portavoz de la Junta insistió entonces en que las modificaciones incluidas en el anteproyecto de ley garantizan el mantenimiento de la autonomía en el desempeño de sus funciones y la ampliación de estas, la unificación de aspectos administrativos en aras de una mayor eficiencia -por ejemplo, disponer de una única secretaría general para todas las instituciones- y, como consecuencia de todo ello, un ahorro presupuestario de 2,8 millones de euros.

Este ahorro supone un 23,28 por ciento del coste total presupuestado para las instituciones propias, y que para el año 2013 será de 12.200.126 euros.

Asimismo, se crea en las Cortes una secretaría general de las instituciones propias, bajo la dependencia de su Presidencia, y esta será competente en el nombramiento del titular de la secretaría.

Desempeñará, según el anteproyecto de ley, las funciones de gestión de material necesarias para el funcionamiento ordinario de las cuatro instituciones en materia de personal, régimen interior, contratación, gestión económica y presupuestaria, asesoramiento jurídico, intervención, fiscalización y contabilización.

Será la Presidencia de las Cortes el órgano de contratación para los contratos comunes a dos o más instituciones; los de presupuesto igual o superior a dos millones de euros; o la contratación de estudios o trabajos técnicos.

El anteproyecto de ley también recoge aspectos referentes a la reducción del plazo de emisión de los informes, de 30 a 20 días, tanto para el Consejo Económico y Social como el Consejo Consultivo. Igualmente se establece que de los seis miembros del CES que actualmente nombra la Junta, el Gobierno autonómico pasará a designar solo cuatro y los dos restantes serán nombrados por las Cortes.

Los presidentes de las instituciones propias podrán desempeñar sus funciones en régimen de dedicación exclusiva o parcial, se establece el régimen de incompatibilidades y retribuciones en ambos supuestos. Si la dedicación es exclusiva, las retribuciones serán las mismas que reciben ahora; en el supuesto de dedicación parcial, serán la tercera parte de las retribuciones de un secretario general de la Junta.

Los presidentes de las cuatro instituciones podrán desempeñar su cargo por un máximo de dos mandatos; hasta ahora solo el Procurador del Común tenía establecido este límite, que ahora se extiende a las otras tres instituciones.

Los presupuestos del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social pasan a ser una sección dentro del presupuesto de las Cortes, igual que sucede en la actualidad para el Procurador del Común y el Consejo de Cuentas. El nombramiento de los miembros del CES y su presidente, así como el nombramiento de los consejeros del Consultivo y su presidente, se realizará por las Cortes, en lugar de por decreto, como sucedía hasta ahora.

AMPLIACIÓN DE FUNCIONES DE LAS INSTITUCIONES PROPIAS

La aprobación de este anteproyecto de ley presenta algunas novedades referentes a la ampliación de las funciones de las instituciones propias. A partir de ahora, el Consejo Económico y Social -entre otras cuestiones- también tendrá conocimiento de las proposiciones de ley y las iniciativas legislativas populares que regulen materias socioeconómicas y laborales siempre que las Cortes lo consideren oportuno.

Otra novedad es la creación de un grupo de enlace con la sociedad civil organizada, de modo que organizaciones que hasta ahora no tienen representación en el CES -como protección a la infancia, familia, juventud, mujer, mayores, discapacitados o inmigrantes- puedan tenerla en esta institución, sin coste adicional.

En aplicación del principio de eficiencia, también se modifican algunas funciones del Consejo Consultivo. Así, los expedientes de responsabilidad patrimonial sólo requerirán de dictamen del consultivo si superan los 50.000 euros; hasta ahora, esta institución es consultada en todos aquellos expedientes que superan la cuantía de 1.000 euros. A su vez, las transacciones judiciales o extrajudiciales sobre los derechos de contenido económico de la Junta solo requerirán de dictamen cuando superen los 500.000 euros; hasta ahora, el Consultivo debe dictaminar todos y ello supone una demora en las transacciones y, como consecuencia, que se impida un acuerdo que suponga un beneficio para la Comunidad.

Según el nuevo anteproyecto de ley, el Consejo Consultivo dictaminará los acuerdos de colaboración dirigidos a acciones de proyección exterior de la Comunidad, a propuesta del propio consejo. Y también podrá elaborar propuestas legislativas que la Junta le encomiende, atendiendo a los objetivos, criterios y límites señalados por la Administración autonómica.

El anteproyecto de ley profundiza en el deber de colaboración con el Consejo de Cuentas, pudiendo llegar a la imposición de multas coercitivas, delimitando quiénes son los sujetos obligados así como las consecuencias de no cumplir los requerimientos.

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