A información pública el estudio de impacto ambiental de la modernización del regadío de Inés y Eza, en Soria

Publicado: jueves, 29 febrero 2024 13:36

SORIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la Resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por la que se acuerda someter a información pública el Estudio de Impacto Ambiental y el 'Proyecto de modernización de regadío en las Comunidades de Regantes del Canal de Inés y del Canal de Eza', en Soria.

Esta modernización es una actuación englobada en el Convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA).

La actuación se enmarca en las obras de modernización de regadíos del 'Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos', incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con fondos Next Generation EU.

El plazo de consulta pública de esta actuación de la a Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA es de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de esta resolución en el BOE.

CASI 1.500 HECTÁREAS

El objetivo de la actuación es la modernización de estas zonas regables de la provincia de Soria. Afecta a 1.495 hectáreas de superficie total.

La actuación consiste en la ejecución de una línea eléctrica de MT y un generador fotovoltaico que alimentan a una estación de bombeo, que a su vez toma el agua del canal de Ines y de una balsa de regulación para bombearla a la red de riego y a una balsa de acumulación elevada por medio de una tubería de impulsión.

La red de riego a presión cuenta con sistema de telelectura. El proyecto se completa con las instalaciones eléctricas de baja tensión y la automatización de la toma en el azud. La inversión asciende a 18 millones de euros.

Esta actuación, al estar enmarcada en el Plan España Puede, cuenta con una aportación pública del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que la comunidad de regantes correrá con el coste del 20 por ciento restante.

Leer más acerca de: