El Informe Guesss de la ULE revela que un 5% de sus estudiantes emprende y el 40% de ellos genera empleo

La rectora de la ULE, Nuria González (tercera por la derecha), en la presentación del Informe Guesss, acompañada por el alcalde de León, José Antonio Diez (a su izquierda) y el director del Informe, Daniel Alonso (primero por la derecha).
La rectora de la ULE, Nuria González (tercera por la derecha), en la presentación del Informe Guesss, acompañada por el alcalde de León, José Antonio Diez (a su izquierda) y el director del Informe, Daniel Alonso (primero por la derecha). - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 22 julio 2025 14:11

LEÓN 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Informe Guesss 2023/2024 (Global University Entrepreneurial Spirit Student's Surveyde) de la Universidad de León (ULE) revela que cerca de un cinco por ciento de los estudiantes es propietario de una empresa y el 40 por ciento de los mismos ha generado nuevos puestos de trabajo con dicha actividad.

Así lo ha explicado este martes el director del área de Emprendimiento de la ULE y director del Informe, Daniel Alonso, quien ha precisado que el 4,8 por ciento de los estudiantes ya es propietario de una empresa que se encuentra operativa en el mercado, un dato "positivo" que se aproxima al valor medio de las universidades en España (7,7 por ciento) y en la Unión Europea (7,3 por ciento).

Según este estudio, el 9,8 por ciento de los estudiantes ha decidido iniciar una carrera emprendedora al finalizar sus estudios. Este porcentaje es inferior respecto al conjunto de los estudiantes universitarios de España (13,3 por ciento) y de la Unión Europea (14,2 por ciento). La proporción se eleva notablemente, hasta el 16,8 por ciento, si se considera a los que planean emprender en los cinco años posteriores a su graduación.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que el 13,7 por ciento de los estudiantes se encuentra inmerso en el proceso de creación de una nueva iniciativa emprendedora (emprendedores nacientes), proporción algo inferior a la media de estudiantes universitarios españoles (17,5 por ciento).

Por otra parte, el 61,7 por ciento de los emprendedores nacientes de la Universidad de León planea crear su empresa en solitario, cifra superior a la obtenida en el conjunto de las universidades españolas (55,1 por ciento). Por su parte, el 48,1 por ciento que ya son emprendedores activos desea mantener una participación mayoritaria de su empresa.

EMPRESAS JÓVENES.

Predominan empresas jóvenes, puesto que el 52,1 por ciento de los negocios de los estudiantes identificados como emprendedores activos han sido creados en 2022 y 2023, una cifra que es ligeramente superior a la media española (50,8 por ciento).

En su mayoría, las empresas de emprendedores activos de la ULE son de tamaño reducido: el 95,5 por ciento cuenta con tres o menos empleados. Esta cifra es superior al promedio de las creadas por universitarios españoles (88 por ciento).

Respecto a las expectativas a futuro del emprendimiento en la Universidad, son positivas: la tasa de estudiantes emprendedores que esperan crear su negocio en los próximos meses es casi tres veces superior a los que ya lo han iniciado.

Los alumnos que reportan mayor intención de emprender al finalizar sus estudios son los de Ingeniería y Arquitectura (12,4 por ciento), Ciencias Sociales y Jurídicas (12,2 por ciento) y Ciencias de la Salud (12,1 por ciento). Los primeros son también los que presentan más actividad emprendedora naciente. En la comparativa nacional, los estudiantes con mayor intención de emprender y con más emprendedores nacientes son los de Administración y Dirección de Empresa.

En cuanto a las intenciones emprendedoras de los estudiantes de la Universidad de León pasados cinco años desde la finalización de sus estudios, la rama de Ciencias de la Salud presenta una mayor intencionalidad (22 por ciento), junto con las de Ingeniería y Arquitectura (20,2 por ciento), y Ciencias Sociales y Jurídicas (18,4 por ciento).

DIFERENCIAS DE GÉNERO.

Según el Informe Guesss se observan diferencias entre las intenciones emprendedoras de los estudiantes en función del género. Las tasas son consistentemente más bajas para las mujeres que entre los hombres, una tendencia similar a la observada en el ámbito nacional, europeo y en el conjunto de países del estudio GUESSS.

No obstante, al analizar la brecha existente entre emprendedores activos hombres y mujeres, las menores diferencias se producen en la Universidad de León (2,5 puntos porcentuales), frente a la media de las universidades a nivel nacional, de la Unión Europea y de los países participantes en el Proyecto GUESSS (3,7 puntos porcentuales en estos casos).

CONTRIBUIR AL DESARROLLO TERRITORIAL.

La presentación del Informe ha contado con la presencia de la rectora de la ULE, Nuria González, que ha destacado que estos datos reflejan un cambio cultural que se debe acompañar, consolidar y fomentar desde la Universidad, así como desde todas las instituciones, que de manera conjunta deben diseñar una estrategia común para lograr este objetivo. "El emprendimiento no solo podemos verlo como una salida profesional, sino como una actitud y una forma de contribuir al desarrollo territorial, económico y social de nuestra zona", ha recalcado.

En este sentido, ha explicado que el Informe Guesss será una herramienta útil para seguir impulsando el emprendimiento entre los jóvenes leoneses y para construir un futuro mejor la provincia leonesa.

Al acto también ha acudido el alcalde de León, José Antonio Diez, que ha manifestado que para el Ayuntamiento el emprendimiento que surge de la Universidad es "esencial" y constituye uno de los factores que ha permitido el aumento de empresarios en la ciudad, así como la creación de iniciativas novedosas y la puesta en marcha de proyectos de vida.

Al mismo tiempo, ha subrayado que León es una ciudad "cada vez con más oportunidades" y los "inconvenientes" que en su momento se plantearon para en la capital leonesa se han convertido con el tiempo en potencialidades.

LEÓN, "REFERENCIA" PARA EMPRENDER.

Además, ha ensalzado que León es una ciudad con una "excelente calidad de vida" y su tamaño y situación hacen que se constituya como una "referencia" para poder emprender y para crear empresas y negocios en un mundo globalizado "que cada vez necesita menos la localización".

El alcalde ha señalado que ya existen decenas de empresas nacidas y radicadas en León que son una referencia internacional en todos los sectores y deben ser "el ejemplo" para los jóvenes estudiantes de la ULE.

Finalmente, ha trasladado a la rectora de la ULE que la colaboración del Ayuntamiento no solo va a seguir existiendo, sino que se va a fortalecer porque a lo largo de los años se ha demostrado que es necesaria, positiva y, además, marcará el futuro en los próximos años y generaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado