Las instalaciones de conservación y concienciación 'Aulas de Río' reciben más de 11.000 visitas en 2015

Río Pisuerga
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 27 diciembre 2015 13:14

VALLADOLID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las cuatro instalaciones de conservación y concienciación 'Aulas de Río' que ha instalado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en Castilla y León han recibido un total de 11.181 visitantes durante la temporada 2015, lo que supone un incremento del 10,7 por ciento respecto a los datos del 2014.

Estas instalaciones se ubican en los ríos para dar a conocer el entorno fluvial y transmitir los valores de "respeto al patrimonio natural" y constituyen un "elemento destacado" en las acciones de educación ambiental que se desarrollan en Castilla y León, según ha informado a Europa Press la Junta.

Fomento y Medio Ambiente a través de la Fundación Patrimonio Natural gestiona en la actualidad cuatro 'Aulas del Río' ubicadas en en las localidades de Vegas del Condado (León), Pineda de la Sierra (Burgos), Rincón de Ucero (Soria), y Herrera de Pisuerga (Palencia).

En la temporada 2015, las cuatro aulas recibieron a 11.181 personas, lo que supone un incremento del 10,7 por ciento respecto a la pasada temporada con 10.357 visitantes. Del total de usuarios de las aulas, el grupo de edad mayoritario fue el comprendido entre 8 y 12 años, que representa el 57,79 por ciento del total (6.461), seguido de los mayores de doce (31,39 por ciento) y finalmente los menores de ocho con un 9,95 por ciento (1.113).

La 'Red de Aulas del Río' comenzó su funcionamiento en el año 2004 con la apertura de las de Vegas del Condado y Pineda de la Sierra, a la que poco tiempo después se unió la soriana, mientras que la última en incorporarse ha sido la palentina de Herrera de Pisuerga. Las aulas permanecen abiertas entre desde abril hasta finales de octubre.

En estos centros se descubre cómo funcionan los ecosistemas fluviales; se aprende a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua y a pescar en la modalidad sin muerte en un estanque naturalizado o en un tramo de río.

Asimismo, se fabrican moscas propias artificiales con diferentes materiales y se inicia en el lance de la caña, lo que conforma una "completa jornada" que está dirigida a toda la población. También se presta una especial atención al colectivo de pescadores noveles, sin desatender a los ya experimentados que quieren "reciclar o mejorar sus lances", y conocer las últimas técnicas en pesca sostenible.

La educación ambiental que se desarrolla se divide en dos grandes temas, por un lado, el conocimiento de los ecosistemas acuáticos, su problemática y conservación y por otro, la iniciación a la pesca con un enfoque "conservacionista y respetuoso" con el medio ambiente.

Durante la jornada, los participantes reciben una primera parte didáctica y divulgativa "de manera lúdica" apoyada en audiovisuales, materiales de pesca y especies de los ríos, para a continuación recibir una formación práctica en las áreas de lanzado en la iniciación y perfeccionamiento de los lances de pesca en los estanques naturalizados o en los tramos del río que se sitúan junto al centro.

GRUPOS

Los 287 grupos con reserva constituyen el "núcleo fundamental" de los usuarios que participaron de las actividades de las aulas. Pues el colectivo familiar fueron "los principales", seguidos de aquellos procedentes de los centros educativos, enmarcados dentro del 'Programa Veen' y los grupos 'Días Dorados', enfocado a colectivos de personas mayores. Además, el aula de Vegas del Condado en León, recibió a once grupos de personas con discapacidad en sus instalaciones.

Por procedencia, los colegios y centros educativos de cada provincia en las que se encuentran las aulas son los que mayor porcentaje representan. Tras ellos, y con un "aumento notable" respecto al pasado año, están los usuarios nacionales no procedentes de Castilla y León, seguidos de los de la Comunidad.

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