VALLADOLID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Instituto de Astrobiología de la NASA concedió una de las seis becas 'Lewis and Clark Fund for Field Research in Astrobiology' a Pablo Sobrón, licenciado en Físicas por la Universidad de Valladolid y actualmente estudiante de doctorado y miembro de la unidad asociada UVA-CSIC a través del Centro de Astrobiología.
Según señalaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, el Instituto de Astrobiología de la NASA concede anualmente esta beca con el objetivo de incentivar y profundizar distintos estudios de campo en enclaves terrestres muy concretos que, por sus características, guardan una muy estrecha relación con la Exo/Astrobiología.
Tras la valoración de los trabajos presentados, Pablo Sobrón se hizo con una de las seis becas ofertadas, a las que aspiraban más de 200 candidatos de todo el mundo, al igual que otros cuatro estudiantes americanos de las Universidades de Stanford, Tennessee, Arizona y Carolina del Sur y un estudiante inglés de la Universidad de Oxford.
La concesión de la beca va a permitir a Pablo Sobrón "liderar" un equipo que llevará a cabo un trabajo de campo en Iron Mountain Mine, al Norte de California, territorio "de profundo interés científico debido a la presencia de gran cantidad de sales evaporíticas y de precipitación ricas en sulfatos".
"En esta expedición, que se llevará a cabo en la última semana de octubre, Pablo Sobrón va a contar con la colaboración del grupo de investigación dirigido por la Doctora Janice L. Bishop, del NASA Ames Research Center y SETI, en Mountain View, California", recordaron desde la Universidad antes de apuntar que el grupo de la Doctora Bishop ha sido uno de los que, en los últimos años, "más ha profundizado en el examen de minerales relacionados con Marte".
De este modo, la experta trabajará con Sobrón en el desarrollo de un plan específico para el estudio de los sulfatos en Iron Mountain con el objetivo de analizar y modelizar la físico-química de las soluciones acuosas y de las sales mencionadas.
Los minerales de sulfato constituyen una de las vías "más importantes" para identificar escenarios "potencialmente habitables" en Marte y su estudio en lugares terrestres análogos a los del planeta rojo tienen una "trascendencia científica sustancial", por lo que en estos escenarios se pretenden encontrar las condiciones físico-químicas que hagan posible la aparición de formas de vida primitivas de bacterias y microorganismos.
Así, a partir de las actuales características de la corteza y subsuelo de Marte y de las condiciones hidrogeológicas del pasado, se tratará de determinar si éstas pudieron o no favorecer la existencia de vida.
Como complemento a su estancia en California, Pablo Sobrón acudirá a la Universidad de Hawai a continuar su trabajo investigador durante cinco semanas.