ZAMORA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Intras apuesta por la "cocreación" entre ingenieros y usuarios para aplicar la tecnología a los cuidados. Así lo ha explicado este jueves su subdirector gerente, Pablo Sánchez Pérez, durante el evento final del proyecto "Integratención", que ha tenido lugar en la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León, en Zamora.
Esta iniciativa, financiada gracias al programa Interreg, ha permitido "pilotar el uso de las nuevas herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas dependientes".
En esa línea, Sánchez ha subrayado que Intras ha actuado en diferentes domicilios de poblaciones situadas en la zona fronteriza de Castilla y León y el norte de Portugal para tratar de impulsar un modelo "eficiente" y, de paso, fomentar el desarrollo de las empresas tecnológicas en un entorno carente de ellas, "más allá de Valladolid o en Oporto".
En esa línea, el responsable de Intras ha destacado la consecución de los objetivos principales y ha resaltado la aplicación de diferentes tecnologías en los hogares, vinculadas a la domótica, a la implantación de cuidadores virtuales o a las tareas de rehabilitación cognitiva. Uno de los ejemplos más curiosos que ha puesto Sánchez ha sido el uso de unas plantillas para calzado con geolocalizadores para los usuarios.
El representante de Intras ha abogado por el uso de tecnologías que no sean demasiado invasivas, y ha reconocido la existencia de determinadas dificultades a la hora de acometer el proyecto. Entre esos problemas, las restricciones por la pandemia y las deficiencias en materia de conectividad han sido dos de los asuntos más relevantes. "Hay que apostar por que las autopistas de las comunicaciones digitales lleguen a la raya", ha constatado Sánchez.
El encargado de explicar el proyecto también ha expresado su confianza en que este tipo de usos de la tecnología "se generalice", una vez se está acreditando "la sostenibilidad" de estas acciones. Pablo Sánchez ha recordado que sus propuestas están alineadas con las ideas que tiene la Junta de Castilla y León sobre el cuidado en el hogar y ha advertido de que estos proyectos "han llegado para quedarse".
Por lo pronto, ya se están poniendo otros pilotos en marcha para que, a lo largo del año que viene y del siguiente, 300 personas estén atendidas de este modo en su domicilio, solo en la provincia de Zamora.