VALLADOLID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una inversión de 953.830 euros destinada a un encargo a la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León para la elaboración de la información necesaria para la adecuación de tendidos peligrosos para la avifauna.
Las prescripciones técnicas son las establecidas en el Real Decreto que regula las medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, priorizando la corrección de aquellos apoyos más peligrosos ubicados en las zonas con mayor probabilidad de electrocución.
En concreto, mediante la referida asistencia técnica se realizará la elaboración de informes para llevar a cabo el seguimiento de los expedientes cuyas correcciones de tendidos eléctricos sean subvencionadas con fondos Next Generation EU Revisión de las alegaciones recibidas tras la notificación de la publicación de las líneas eléctricas peligrosas.
También se elaborarán informes de seguimiento de la ejecución de las correcciones de las líneas que, siendo publicadas, hayan notificado la corrección de las mismas con fondos propios Estudio sobre la eficacia de las medidas de adaptación implantadas, en aquellas líneas y zonas en las que se tengan registros de siniestros de aves.
Igualmente se prevé la ampliación y mejora de la documentación cartográfica y técnica aportada por las empresas distribuidoras, al tiempo que se realizará un inventario de nuevos apoyos y cartografía asociada.
De esta forma, se persigue la aplicación de una manera más eficiente de los fondos destinados a la corrección de tendidos eléctricos peligrosos enmarcados en el del Plan nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitiendo así avanzar en el procedimiento de concesión y justificación de los fondos recibidos, ya iniciado con los trabajos realizados hasta la fecha en esta materia.