La investigación sobre el fugado de Villanubla se centra en la forma de huida y Canales apunta a "fallos humanos"

Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 19 febrero 2025 11:40

VALLADOLID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha asegurado este miércoles que la investigación sobre la fuga de un preso del centro penitenciario de Villanubla el pasado 14 de febrero se centra en determinar "cómo se ha producido la fuga", mientras que se descarta la participación de funcionarios en ella.

Así lo ha explicado Canales este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir a una presentación de una propuesta de estudio en el Ayuntamiento de Valladolid.

Unos días después de la huida del preso del centro penitenciario vallisoletano, el subdelegado ha señalado que hay dos investigaciones en marcha. La primera para intentar localizar al preso fugado, algo que asume que "va a ser complicado" ya que se sabe "desde el primer momento" que pertenece a "un clan con infraestructura potente a nivel de medios humanos y económicos".

Por ello, entiende que en el "corto e incluso en el medio plazo" será difícil localizar a este huido.

En segundo lugar, está en marcha la investigación sobre las circunstancias que se produjeron para que se diera la huida del preso.

A este respecto, ha confirmado que "la principal línea" de investigación es que el recluso se fugara introducido en el petate de otro interno que salía del centro penitenciario ese día.

Canales ha descartado "rotundamente" la participación de funcionarios en esta fuga, algo que "a priori" no parece que se haya dado ya que deberían haber sido varios los que hubieran intervenido. "Sí que ha habido ayuda interna, pero de otros internos que han colaborado en el engaño, pero en ningún caso se está sospechando que haya ningún tipo de soborno ni nada parecido a los funcionarios", ha insistido.

Finalmente, ha considerado "evidente" que pudiera haber "fallos humanos" en la manera en la que se aplica el protocolo de seguridad, pero "eso no quiere decir que el sistema y los protocolos sean incorrectos, sino que no se han aplicado correctamente o con el rigor que deberían haberse aplicado".

Contenido patrocinado