Investigadores de la UVA determinan que la riqueza de los bosques aplaca los efectos del calentamiento global

Actualizado: lunes, 30 abril 2007 13:44

Expertos de la Institución académica colaboran en un libro que se presentará el próximo día 7 en Palencia

PALENCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los bosques españoles son los más ricos en biodiversidad de la Unión Europea, una óptima característica que representa una oportunidad para suavizar el tan temido cambio climático a través de la fijación de carbono, según determinaron expertos de la Universidad de Valladolid (UVA) en una libro que se presentará el próximo día 7 e mayo en Palencia.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de la Institución académica señalaron que los expertos coinciden en que los beneficios son "potencialmente enormes" ya que los productos forestales tienen la capacidad de almacenar dióxido de carbono, temática que centra el libro 'El papel de los bosques españoles en la mitigación del cambio climático', que se presentará el próximo lunes día 7 de mayo en Palencia.

El acto de presentación incluye la conferencia 'Los bosques y el cambio climático' de Estanislao De Luis Calabuig, catedrático de Ecología de la Universidad de León (ULE).

El coordinador del volumen y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria del campus de Palencia, Felipe Bravo, explicó que el libro analiza el impacto económico de los productos forestales, aborda la cuantificación de carbono en los bosques y dedica capítulos a asuntos como la ecología forestal o la silvicultura.

"La fijación y el almacenamiento del carbono, tanto en las masas forestales como en los productos obtenidos a partir del bosque, se asegura mediante la forestación y la gestión forestal sostenible, asunto que centra gran parte del libro", señalaron las mismas fuentes antes de añadir que, en los foros internacionales, ya se reconoce la actividad forestal como de vital importancia en la estrategia global de mitigación del cambio climático.

El estudio fue encargado por la Fundación Gas Natural (editora del libro), sobre el potencial que aún esconden los bosques y en el que participan los profesores de la Universidad de Valladolid Carlos del Peso, María José Fernández Nieto y José Antonio Delgado, todos ellos pertenecientes al Grupo de Investigación de Gestión Forestal Sostenible, del Departamento de Producción Vegetal y Silvopascicultura.

Además, el proyecto contó con la colaboración de investigadores de las universidades de Barcelona, Santiago de Compostela y Oviedo, así como de las politécnicas de Madrid y Córdoba.

Científicos de organismos de investigación como el CSIC de Salamanca, el CEAM de Valencia, el INIA de Madrid y el CESEFOR de Soria aparecen igualmente como coautores del libro.

Asimismo, las alumnas del programa de doctorado Conservación y Uso Sostenible de los Sistemas Forestales, el único con Mención de Calidad que otorga el Ministerio de Educación, Estela Bogino, Celia Herrero y Cristina Gómez contribuyeron a la realización del volumen.