IU apoyará la protesta de los afectados por la nueva línea de alta tensión entre Lada (Asturias) y Velilla (Palencia)

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 15:58

IU organizará el día 23 en León una jornada para analizar la situación

PALENCIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidencia ejecutiva de Izquierda Unida de Castilla y León apoyará la manifestación de los vecinos de las comarcas afectadas por la instalación de una línea de alta tensión entre los municipios de Lada (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia), que tendrá lugar en la localidad asturiana el sábado, día 10 de noviembre.

En un comunicado recogido por Europa Press, explicaron que aunque se ha logrado hasta ahora sacar el tendido del perímetro del parque nacional de Picos de Europa, como inicialmente se contemplaba en el proyecto, esta línea de alta tensión "afecta ahora a parajes naturales de alto valor ecológico".

"En un gesto más de desprecio por el patrimonio natural de nuestra Comunidad, la Junta de Castilla y León se ha desentendido del problema, prosiguieron, "hasta el punto de que si un ciudadano castellanoleonés quiere consultar la exposición pública del proyecto, ha de hacerlo en la vecina Comunidad asturiana, ya que la Junta de CyL no ha solicitado al Ministerio que tal exposición pública preceptiva tenga lugar en nuestro territorio", criticaron.

La formación política recordó que ha mantenido desde el primer momento su "plena oposición" a este tendido de alta tensión por el "irreparable daño medioambiental" que a su juicio causará.

Ante esta situación, IU ha programado una Jornada de trabajo para debatir sobre la situación creada con la participación de las direcciones de las federaciones de Castilla y León y Asturias, así como con la presidencia provincial de IU-León y de los cargos públicos de las comarcas afectadas.

Este encuentro tendrá lugar en la sede de IU en León el próximo viernes, día 23 de noviembre.