LEÓN 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU en Castilla y León y procurador del Grupo Mixto en las Cortes, José María González, ha exigido este viernes en León la paralización del anteproyecto de ordenación del territorio, que ha planteado la Junta, hasta conocer los planes del Gobierno central sobre la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local.
En este sentido, ha defendido que no es momento para que la Junta emplee recursos económicos y humanos en algo que luego puede ser modificado y así se evita también "marear la perdiz y engañar al ciudadano".
González ha insistido en que Izquierda Unida defiende a las comarcas, a los ayuntamientos y los derechos básicos de la población, pero no a las diputaciones, una "estructura democrática, nido del caciquismo en Castilla y León".
Ha recordado los casos del Principado de Asturias, Cataluña o Murcia en los que no han desaparecido por cuestiones "legales" pero sí se han "vaciado de contenido" a estas administraciones en beneficio de la institución regional y ha sugerido que la Junta tiene capacidad suficiente "para sumir las competencias" de las diputaciones.
Así, ha señalado que IU "no se va a callar" si, en relación con la ordenación del territorio, detecta una "invasión" en las competencias del Estatuto de Autonomía de Castilla y León "que defiende los intereses de los ciudadanos".
González ha criticado a los "bulldozer del austericidio" que gobiernan en la comunidad autónoma y que "por la vía del santo déficit cero" plantean eliminar muchos municipios.
El coordinador general de IU en Castilla y León ha abordado hoy esta cuestión después de una visita a la sede del Procurador del Común en la capital leonesa, donde ha conocido el trabajo que ahí se realiza "con mayor profundidad".
González ha defendido la "autonomía y dependencia" de esta institución que desarrolla una labor "fundamental" para defender los intereses de los ciudadanos y ha hecho un llamamiento a la sociedad para que la utilicen "aún más" puesto que sus informes, a pesar de no ser vinculantes, sí modifican la forma de actuar de las administraciones.