IU pide desclasificar más de 3.000 hectáreas de suelo urbanizable en Valladolid mientras haya "20.000 viviendas vacías"

Los Ediles De IU En El Consistorio De Valladolid, María Sánchez Y Manuel Saravia
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 11 octubre 2011 16:22

VALLADOLID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado este martes la desclasificación de más de 3.000 hectáreas de suelo urbanizable y su restauración como suelo rústico mientras haya en la ciudad "más de 20.000 viviendas vacías".

En declaraciones recogidas por Europa Press, el portavoz del Grupo, Manuel Saravia, y la concejal María Sánchez han tildado de "disparate" y de "desmesurada" las 3.413 hectáreas clasificadas como suelo urbanizable "no delimitado", de las que 3.112 quedan fuera de las rondas, divididas en 15 áreas homogéneas.

De ellas, otras ocho se encuentran con algún grado de desarrollo iniciado entre los años 2007 y 2008, "ya dentro de la crisis", las cuales sumarían, según los datos aportados por IU, 60.000 viviendas con capacidad para 150.000 personas.

A juicio de María Sánchez, esto supone "30 veces más viviendas que Los Santos Pilarica y una superficie 40 veces más grande", así como un incremento "de casi un 40 por ciento en el número de viviendas existentes en Valladolid", cuando en la ciudad "hay más de 20.000 vacías".

Asimismo, con estos datos se podría albergar una población "superior a la actual en un 50 por ciento más", algo que Sánchez ha tildado de "descabellado".

DERECHOS ADQUIRIDOS

Por su parte, Manuel Saravia se ha referido a las palabras del director del Área de Urbanismo, David Santana, quien rechazó la desclasificación de estos terrenos debido al coste de las indemnizaciones para los propietarios de los derechos adquiridos sobre el suelo, algo que para IU "no es cierto".

Así, el portavoz del Grupo ha asegurado que estos derechos "no existen o son muy poco representativos", además de que "en su mayoría pertenecen a grandes constructoras", y el abono de dichas indemnizaciones "no supondría la bancarrota del Consistorio", sino "todo lo contrario", puesto que el suelo urbanizable "es una bomba de relojería" por los costes que supone dotarle de servicios.

Frente a ello, Saravia ha abogado por los "derechos reales" de los ciudadanos, como son "la vivienda, el trabajo, la salud, la movilidad, el medio ambiente, la cultura o la Seguridad Social".

En este sentido, el edil ha subrayado que el urbanismo "puede hacer por materializarlos", a través de destinar suelo a la creación de empresas o favorecer el alquiler de las viviendas desocupadas, por lo que recordó la apuesta de su Grupo Municipal para gravarlas con un impuesto, que en muchos casos "sufragarían los bancos al ser los propietarios".

Asimismo, Manuel Saravia ha criticado la postura "contradictoria" del Equipo de Gobierno, quien "habla de favorecer una ciudad compacta y de centrarse en la ya consolidada mientras ésta se sigue expandiendo".

Por último, el concejal de IU ha asegurado que al Consistorio "le preocupa más los supuestos de derechos de los propietarios de suelo urbanizable que los de la población necesitada de vivienda".

ÁREAS HOMOGÉNEAS

Las ocho áreas homogéneas (AH) en desarrollo desglosadas por el Grupo de IU son Prado Palacio, que cuenta con un plan parcial aprobado en 2009; La Lámpara, puesta en marcha en ese año por la Junta de Castilla y León; Páramo de San Isidro, con plan parcial aprobado; Fuente Amarga, con plan parcial aprobado inicialmente en 2009; Las Riberas, con plan parcial aprobado en 2009; Valdechivillas, con plan parcial redactado; Prado Palacio-Berrocal, plan parcial aprobado en 2007, y La Varga-Berrocal, con plan parcial aprobado en 2007.

A estas se suma el Área Homogénea 8 de Los Argales, cque cuenta con estudios previos para 5.883 viviendas previstas.

Contenido patrocinado