IU presenta presenta alegaciones a la ampliación de una extracción de áridos en Hernansancho (Ávila)

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 16:01

ÁVILA, 22 May. (EUROPA PRESS) - IU anunció hoy la presentación de alegaciones al proyecto para ampliar la extracción de áridos en Hernansancho (Ávila) por sus "consecuencias irreparables" sobre en la fauna y en la flora del corredor del río Adaja, donde se encuentran especies en peligro de extinción como el águila imperial.

Las objeciones al proyecto se han remitido al Ayuntamiento de Hernansancho ante la solicitud de licencia ambiental, autorización de uso excepcional y licencia urbanística para la ampliación de las instalaciones de la planta de lavado y clasificación de áridos de esta localidad, indicaron en un comunicado.

La extracción y el tratamiento de áridos en el corredor natural del río Adaja en "una zona de alto valor ecológico por las poblaciones amenazadas que allí habitan" motiva que su protección sea "prioritaria por encima de cualquier otra medida".

Según el escrito presentado y al que ha tenido acceso Europa Press, entre las especies que habitan en la zona destaca la presencia del águila imperial, una de las más amenazadas en el mundo, por lo que la Junta puso en marcha y ordenó cumplir el Decreto 114/2003 del 2 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica, y que tiene repercusión sobre esta zona, donde una pareja de águila imperial nidifica y se alimenta desde el año 2005.

"De permitirse en la zona el tratamiento de áridos, se pondría en peligro la situación de protección que ahora rodea a la pareja", según el coordinador provincial de IU, Pedro Tomé, que explicó que ante esta situación se ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente la declaración de Área Crítica para la especie y la inclusión en una zona Zepa toda la zona.