IU de Valladolid considera "un avance" la solicitud del Ayuntamiento a la Junta sobre las actuaciones musicales

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 17:25

VALLADOLID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha calificado de "avance" la solicitud aprobada este viernes por la Junta de Gobierno municipal para solicitar a la Junta de Castilla y León la modificación del catálogo de espectáculos para regular actuaciones musicales en locales recreativos u hosteleros.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de IU han recalcado que hace un año ya reclamó esta gestión al Ayuntamiento y ha añadido que está "expectante" ante las posibles negociaciones con la Junta. Pide igualmente que "antes de modificar la normativa se escuche a los colectivos implicados, tanto de establecimientos como de artistas".

IU considera que se trata de un "avance significativo" para el desarrollo de actividades artísticas y culturales en la ciudad, ya que se plantea incluir "una nueva definición de las actividades que pueden desarrollarse en los establecimientos con licencia de bar especial y pub".

El Grupo ha subrayado que la petición está "en la línea de lo planteado por esta misma formación política" en el Pleno del 5 de marzo de 2013 y que derivó en una moción debatida un mes después.

En él se preguntó a Mercedes Cantalapiedra qué acciones podrían llevarse a cabo desde el ámbito municipal en coordinación con la Junta de Castilla y León para facilitar la organización de espectáculos sin menoscabo del descanso del vecindario y la seguridad de las personas asistentes.

También han recordado que una instrucción de Alcaldía del 7 de agosto último aclaró que no se prohibían en determinadas condiciones actividades no musicales, pero dejó sin resolver el posible desarrollo de conciertos en directo. En la memoria que la Concejalía de Cultura ha elaborado sobre esta cuestión y que cita IU en el comunicado se aluden a ejemplos de otras comunidades autónomas en las que se permiten actuaciones musicales de pequeño formato en los referidos establecimientos.

"El objetivo de evitar que la oferta cultural no se limite a los grandes circuitos, a lo que las promotoras de espectáculos y las instituciones públicas traigan a los grandes contenedores culturales", IU propone no "limitarse a tolerar esas actividades", sino "colaborar con artistas y locales para tener un verdadero circuito cultural, permanente durante todo el año y extendido por toda la ciudad, en espacios públicos y en locales privados".