IU Valladolid pide la "retirada" del anteproyecto de ley educativa porque busca convertir la enseñanza "en un negocio"

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 14:51

VALLADOLID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Valladolid ha exigido este jueves la "inmediata retirada" del anteproyecto de ley educativa presentada por el ministro José Ignacio Wert por ser una ley "sin financiación que pretende convertir la enseñanza en un negocio".

Al respecto, IU ha aseverado que la ley será especialmente lesiva en Castilla y León y en Valladolid "donde la población rural está muy dispersa y requiere una atención especial" para dar "las mismas oportunidades" de formación a todos los habitantes.

IU cree que esto será muy difícil si la educación se convierte, como pretende la LOMCE, "en un sistema formativo que atenderá más a los resultados económicos de los centros", financiados en función de unos "resultados" y sometido a un sistema de competencia entre ellos, que a la formación integral de las personas como ciudadanos y ciudadanas.

Para IU la Ley pretende de esta forma "justificar" ideológicamente los recortes realizados por el Gobierno a la vez que reduce la presencia de la enseñanza pública con el objetivo "de dejar espacio para el negocio de la enseñanza privada".

Izquierda Unida hace un llamamiento a la comunidad educativa para aunar esfuerzos y compartir iniciativas contra las políticas educativas del PP y que suponen "el ataque más grave a la educación pública desde la Transición, nos retrotrae al modelo de escuela decimonónica y, con la excusa de la crisis, pretende convertir la educación pública en una red subsidiaria y asistencial, dirigida a los sectores más desfavorecidos y con mayores dificultades de aprendizaje".

"Nos jugamos el futuro de nuestros hijos, y el de la sociedad en su conjunto".

Para IU se trata de una ley que promueve "un modelo educativo clasista que apuesta por la segregación temprana y estigmatizando la diversidad educativa".

Por otro lado, desde IU se exige a la Junta de Castilla y León la apertura de un período "de verdadero diálogo" con la comunidad educativa y con todas las fuerzas sociales y políticas "que permita sentar las bases de un modelo educativo que contribuya a la cohesión social y a la formación de personas más iguales, más libres y más críticas".