IU Valladolid vota en contra de las subvenciones de la FMD por la nueva reducción "del 9 por ciento" en la partida

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 19:41

VALLADOLID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid ha votado este miércoles en contra de la propuesta para la concesión de subvenciones destinadas al deporte escolar que el Equipo de Gobierno del PP ha planteado ya que consideran que supone una nueva reducción de las aportaciones en un "9 por ciento".

Según han informado fuentes de IU en un comunicado recogido por Europa Press, además de esta reducción la propuesta del Ayuntamiento plantea "un único sistema para acceder al deporte escolar", mediante las subvenciones a entidades, un sistema que en su opinión "se ha mostrado ineficaz para cumplir con las necesidades de todos los centros educativos".

Izquierda Unida ha apuntado que en la convocatoria de subvenciones de 2012 se eliminó "de un plumazo" toda la partida económica correspondiente a la asignación de monitores para la realización de actividades deportivas en centros escolares, lo que supuso una caída "del 20 por ciento" en la partida económica municipal para el apoyo al deporte escolar.

En la propuesta de 2013, "lejos de recuperar una partida claramente necesaria para que el deporte llegue a todos los centros escolares de Valladolid, el Ayuntamiento vuelve a reducir sus aportaciones en un 9 por ciento".

Por ello, IU ha criticado que "los sucesivos recortes a los que el gobierno municipal está sometiendo al deporte escolar están provocando importantes daños en las posibilidades que niños y niñas tienen para poder practicarlo, ya que se está incrementando muy considerablemente el precio que las familias tienen que abonar para que los niños y niñas puedan practicar deporte".

A juicio de Izquierda Unida, el Ayuntamiento "debería valorar el deporte de base y el deporte escolar como una de las claves fundamentales en el proceso de educación y maduración de los niños y niñas". La práctica deportiva es, han insistido, "un elemento básico del proyecto educativo de los centros".

En este sentido, el Grupo ha apuntado que, según los datos que maneja, actualmente son más de 20 los centros en los que ningún niño participa en las actividades de deporte escolar.

En definitiva, IU ha lamentado "la diferencia de trato a la que se ve sometido el deporte escolar con respecto al deporte de elite que en los últimos años ha aumentado sustancialmente la cantidad económica que recibe de las arcas municipales".

Por ello, han apostillado que "poco sentido tiene que los niñas y niñas de la ciudad tengan referencias positivas en los equipos de elite de Valladolid si después no tienen los recursos suficientes para desarrollar una práctica deportiva fundamental para su salud y su desarrollo".

También han querido señalar que hace unos años diferentes AMPAS de Valladolid emprendieron una campaña en la que se denunciaba que el deporte escolar "se moría", lo que han dudado que "tenga visos de hacerse realidad por las erróneas políticas del Equipo de Gobierno del Partido Popular".