JJ.SS. reclama la creación en Valladolid de una oficina de información y atención a la Salud y la Sexualidad

Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 12:30

VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas ha reivindicado, en el Día Mundial de la lucha contra el SIDA que se conmemora este miércoles, la creación en Valladolid de una Oficina de Información y Atención a la Salud y a la Sexualidad.

El secretario general de JSE-Valladolid, Francisco de la Iglesia, ha afirmado que "aunque los sectores más conservadores de la sociedad duden de su efectividad", lo cierto es que con el uso del preservativo se evitaría el 77 por ciento de los casos detectados de SIDA.

En este sentido, los jóvenes socialistas de Valladolid han querido destacar que el 30 por ciento de las personas infectadas no saben que son portadoras de la enfermedad y que el 77 por ciento de las personas diagnosticadas se contagiaron por vía sexual.

El líder de la organización juvenil socialista quiso recordar que "desde hace varios años" reivindican "una apuesta clara por la educación sexual y por el uso del preservativo como medio para prevenir tanto embarazos no deseados como el contagio de enfermedades de transmisión sexual", pero el Partido Popular, que gobierna en la ciudad no ha hecho "ni caso".

A juicio de De la Iglesia, la visión conservadora de los 'populares' les impide realizar esta política y además, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, pretendió "ridiculizar" a la ministra de Sanidad, Leire Pajin, asegurando que se dedicaría a repartir preservativos "como si esto fuera algo malo".

De la Iglesia recalcó la apuesta de los jóvenes socialistas por la "creación de una Oficina de Información y Atención de la Salud y la Sexualidad", que permita asesorar y educar a la juventud en su sexualidad y en la forma de practicarla. "Debemos romper los tabúes que en pleno siglo XXI, siguen existiendo a la hora de hablar de la sexualidad y afrontar la situación con normalidad, facilitando los medios anticonceptivos para evitar situaciones no deseadas" ha añadido el representante de JJ.SS.

Así, frente a la actitud del PP en Valladolid y Castilla y León, los jóvenes socialistas destacan que los Presupuestos Generales del Estado prevén la puesta en marcha de una partida de 140.000 euros destinada a que el Instituto de la Juventud de España (Injuve) cree un Centro de Información y Asesoramiento en Materia de Sexualidad Joven, "mientras León de la Riva sigue tumbado con Rajoy, sin hacer nada esperando que la crisis le mantenga de alcalde".

"Esta medida ha sido duramente criticada por el PP, que una vez más ha demostrado su falta de visión y la escasa comprensión de la realidad de la juventud de nuestro país. Se empeñan en poner por delante de la salud de los jóvenes un criterio de lo que está bien y lo que está mal, una supuesta moralidad superior, que nada tiene que ver con el día a día de los jóvenes", ha aseverado el responsable de los jóvenes socialistas en Valladolid.

Por último, desde Juventudes Socialistas, se ha querido recordar que mientras en el mundo desarrollado el número de contagios de SIDA se ha reducido de manera significativa al tiempo que aumentaba la calidad de vida de los enfermos gracias a los tratamientos, en los países más pobres, y especialmente en África, el SIDA "sigue siendo una terrible plaga que cada año acaba con la vida de millones de personas".