Joaquín Díaz ya tiene el "homenaje" de las calles de su ciudad

El músico y folclorista Joaquín Diaz y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a la placa de la plaza situada entre las calles Tórtola y Pelícano.
El músico y folclorista Joaquín Diaz y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto a la placa de la plaza situada entre las calles Tórtola y Pelícano. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Actualizado: martes, 14 mayo 2024 16:03

   Inaugurada la plaza que lleva su nombre en el barrio de Pajarillos-San Isidro

   VALLADOLID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La placa con el nombre del músico y folclorista Joaquín Díaz ya luce en la plaza situada entre las calles Pelícano y Tórtola, donde en la mañana de este martes se ha celebrado un madrugador acto en el que el alcalde, Jesús Julio Carnero, ha recordado que este 2024 el etnógrafo cumple 60 años de trayectoria profesional.

   El propio Díaz ha estado presente en el acto y ha descubierto la placa junto al regidor vallisoletano, en una fresca mañana en la que el músico ha mencionado dos "leyendas" relacionados con las tórtolas y los pelícanos, ya que las dos calles que se unen a través de esta plaza son las que llevan el nombre de dichas aves.

   En este espacio, situado en la zona limítrofe entre los barrios de San Isidro y Pajarillos, el alcalde decidió otorgar el nombre de Joaquín Díaz, una potestad que ha recordado que tiene en el cargo, y todo ello a propuesta de la Asociación vecinal de la zona, si bien ha mencionado que tuvo "un momento de lapsus", al preguntarse "cómo no tiene un lugar Joaquín Díaz en Valladolid".

   Ahora, se le ha dado su nombre a esta plaza en un año en el que Carnero ha recordado que Díaz cumple 60 años de trayectoria musical. De hecho, ha señalado que en el año 2014 cuando él era presidente de la Diputación provincial se organizó un homenaje al músico en el Teatro Zorrilla por sus 50 años.

   Díaz ha mostrado su agradecimiento tanto al alcalde como a la Asociación vecinal y ha aprovechado para señalar que echa en falta "algo más de información en las placas de las calles", pues asevera que se pasa "la vida informando a los taxistas" sobre "quién era Baldomero Espartero, quién era el Duque de la Victoria, o por qué se llama acera de Recoletos".

   El músico ha mostrado su alegría por estar "cerca de José Antonio Valverde", que da nombre a otra cercana plaza y quien recuerda que fue "una personalidad en la biología", además de maestro de Félix Rodríguez de la Fuente o de Miguel Delibes de Castro. "Me alegro de que estemos cerca para saludarnos de vez en cuando y hablar de aves", ha expresado.

   Además, ha querido añadir "contexto" con dos leyendas sobre las aves que dan nombre a las calles más cercanas a esta plaza. Sobre el pelícano ha recordado que figuras como San Agustín lo compararon con Cristo porque se decía que cuando necesitaba alimentar a sus crías y no tenía comida se picaba en el pecho para darles "su sangre", si bien posteriormente se conoció que la realidad es que tiene una bolsa bajo el pico en la que guarda peces que después reparte a sus pollos, de modo que en ocasiones el pico queda manchado de sangre.

   Sobre la tórtola ha narrado una historia sobre una lechera que no quiso vender un cuenco de leche a un soldado romano que se había apiadado de Jesús cuando iba ya camino del calvario y, a la muerte de éste, quedó convertida en tórtola. De hecho, Díaz ha imitado el canto de este ave.

   A la conclusión del acto, Jesús Julio Carnero ha reproducido en su móvil --amplificada por el micrófono y los altavoces-- la canción de Díaz 'Dime, ramo verde'.

Contador

Leer más acerca de: