Actualizado 01/10/2010 09:04 CET

Una jornada analiza hoy en Valladolid el pastoreo controlado de ganado como forma de prevención de incendios

VALLADOLID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Ingenieros Técnicos Forestales celebrará hoy una jornada sobre prevención de incendios mediante pastoreo con ganado caprino que se celebrará en la capital vallisoletana, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la organización.

El objetivo de esta jornada es mostrar todas las experiencias que se llevan a cabo en España y conocer cómo algo tan tradicional como el pastoreo puede ayudar a prevenir incendios y crear puestos de trabajo en el medio rural.

Esta jornada cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Asociación Forestal de Valladolid.

Las cabras pueden ser claves en el mantenimiento de la limpieza de los montes ya que en su dieta incorporan gran cantidad de material leñoso, según explicó la Asociación, quien indicó que la acumulación de matorral en el monte, por la despoblación rural y el abandono de los usos tradicionales, supone un problema añadido a la lucha contra los incendios forestales puesto que favorecen su propagación.

La gestión de esos matorrales mediante pastoreo controlado con rebaños de cabras se está mostrando en toda España como una solución económica y eficiente en la prevención de incendios forestales, según indicó la asociación.

En esta jornada se darán a conocer diferentes proyectos que se llevan a cabo en todo el territorio nacional. En concreto, se revisarán los resultados de las experiencias de Castilla y León en la Sierra de Gata en Salamanca, las que se llevan a cabo en Cantabria, Galicia, Aragón y Andalucía.

Por la tarde, todos los asistentes visitarán en Quintanilla de Onésimo el proyecto 'Prevención de incendios forestales con ganado caprino en superficie forestal privada de la Red Natura 2000 en la provincia de Valladolid'.

Para leer más