Actualizado 23/07/2012 17:52 CET

Josep Borrell clausura los días 25 y 26 en el Real Sitio (Segovia) los cursos de verano de la UMP

Josep Borrell
EUROPA PRESS

REAL SITIO (SEGOVIA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Instituto Universitario Europeo de Florencia y ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell Fontelles, clausurará los días 25 y 26 de julio los cursos estivales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia).

El curso que dirige, con título 'La crisis del euro y la integración económica y monetaria de Europa', pretende combinar una exposición teórica de los fundamentos macroeconómicos de la unión monetaria europea con un debate sobre las causas de la crisis y sus vías de salida.

A lo largo de dos jornadas, se explicarán los elementos esenciales de la teoría de las zonas monetarias óptimas y el proceso de construcción del euro desde el Sistema Monetario Europeo, el Tratado de Maastrich, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y el papel del euro en los mercados financieros, según informan fuentes de la UPM.

La llamada crisis del euro, que es sobre todo una crisis de endeudamiento de varios países europeos, es no sólo una grave crisis económica, según Borrell, quien afirma que es el mayor desafío para la integración económica y monetaria de Europa que hasta ahora los gobiernos y las instituciones comunitarias no han sabido resolver.

CRISIS Y RESPUESTA

Para el expresidente del Parlamento Europeo, la crisis y la inadecuada respuesta a la misma se ha producido como consecuencia de la falta de una coordinación de las políticas económicas nacionales, por lo que hoy se reclama la creación de un gobierno económico de Europa que no se limite sólo a la centralización de la política monetaria y a una policía de los déficits públicos.

"No es una exageración decir que Europa se debate entre avanzar en su integración política a través de un gobierno económico y la desintegración de su proceso ante la incapacidad de algunos países de mantenerse dentro de las disciplinas que una unión monetaria exige", asegura.

Desde que se inició la crisis se han dado pasos muy importantes en una mayor integración y en el gobierno económico de la zona euro, culminando con un nuevo Tratado en el que no participan todos los estados de la Unión.

Borrell asegura que se está lejos de una solución que estabilice el sistema, que los mercados financieros siguen especulando contra la deuda de algunos países y que sólo las intervenciones del Banco Central Europeo (BCE) han sido capaces de evitar la desintegración de la eurozona.

"Y ni siquiera sabemos si cuando el curso se celebre ésta seguirá formada por todos sus actuales estados miembros o si la crisis bancaria no habrá agravado la recesión económica hasta hacer inviables las políticas de austeridad con las que se ha pretendido hacer frente a la crisis", señala.

Durante el ciclo se analizará el impacto en Europa de la crisis financiera global y el desarrollo de la crisis de la deuda pública en varios países, las respuestas que se han dado en el corto plazo y la necesidad de políticas de largo plazo que impulsen el crecimiento y eviten la repetición de la misma.

Además, se considerarán las divergencias entre las economías de los estados miembros del euro y los desequilibrios de las balanzas de pagos como causa fundamental de la crisis, analizándose el caso particular de los países más afectados (como Grecia, Irlanda y España) y los límites del modelo alemán como ejemplo para salir de la actual situación económica.

El curso abre un debate sobre las ventajas y los inconvenientes de una salida del euro, la relación entre la crisis financiera y el endeudamiento público y la pertinencia de las medidas adoptadas en la UE en los últimos meses.