La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en el IX Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad. - EUROPA PRESS
SALAMANCA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha precisado que la Junta amplía los itinerarios sociolaborales hasta los 189 para llegar a un 30 por ciento más de beneficiarios y favorecer la integración de 2.800 personas en riesgo de exclusión.
En el marco de la inauguración este miércoles en Salamanca del IX Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad, Blanco ha informado sobre esta ampliación y ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la empleabilidad de los jóvenes en riesgo de exclusión social.
En este sentido, ha recordado que hace unos meses el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, firmó con 45 entidades que trabajan por la inclusión de personas en exclusión social un pacto por las familias de Castilla y León, el cual englobaba 56 líneas de actuación entre las que tenía especial relevancia la educación y el empleo, "sobre todo para los más jóvenes".
Según ha asegurado Blanco, "en el año 2024 fueron 155 los itinerarios realizados con un importe de 2,8 millones y este año se incrementa el presupuesto hasta los 3,5 millones para llegar a los 189".
Las actuaciones, dentro del proyecto de escuelas de Segunda Oportunidad, están dirigidas "a jóvenes, sobre todo, entre 15 y 29 años que han abandonado los estudios, para poder ayudarles a incorporarse nuevamente al ámbito educativo o al ámbito laboral", ha añadido la vicepresidenta.
Aunque sin límite de edad, un modelo similar de itinerarios personalizados de integración sociolaboral es por el que lleva varios años apostando la Junta de Castilla y León.
Un recurso que, tal y como ha explicado la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, es "una de las medidas y acciones principales del Pacto Social por las Familias firmado a principios de año con 45 entidades", que también recoge el compromiso de impulsar el sistema de escuelas de segunda oportunidad para los jóvenes.
Castilla y León cuenta con tres escuelas de segunda oportunidad acreditadas: una gestionada por Escuelas Pías Santiago Uno, ubicada en Salamanca, y dos por la Fundación Juan Soñador en León y Valladolid.
Blanco se ha referido a estas escuelas como el "ejemplo de cómo un currículo adaptado y una metodología personalizada pueden desarrollar el talento y la capacidad de este colectivo de jóvenes" y ayudarles a "trazar su propio camino hacia un futuro digno".
Además, ha añadido que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene un "firme compromiso con el colectivo de jóvenes más vulnerables y una estrecha colaboración con estas y otras entidades a través de acciones formativas para que estas personas aprendan un oficio y encuentren trabajo, es decir, el mismo objetivo que las escuelas de Segunda Oportunidad".
La Junta de Castilla y León colabora con las dos organizaciones castellanoleonesas que gestionan las dos escuelas de la Comunidad, es decir, Escuelas Pías Santiago Uno y Fundación Juan Soñador, a través de la financiación de itinerarios de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión.
En sus centros se atiende a más de 250 personas, que se forman en diferentes profesiones y cuyo índice de inserción en el mercado de trabajo alcanza el 60 por ciento.
Por su parte, la coordinadora territorial de Castilla y León de la Fundación JuanSoñador, Edurne Serrato, ha mostrado su satisfacción por "poder seguir avanzando y por contar con el apoyo cada vez más de las administraciones públicas que van dando apoyo a los jóvenes de Castilla y León, en este caso, y de toda España para que puedan acceder a formación adaptada a sus necesidades, orientaciones laborales flexibles y formación especializada para el empleo que les permita acceder al mercado laboral" ha reconocido antes de la inauguración del encuentro en Salamanca.
"Actualmente tenemos una tasa del 67 por ciento de éxito que lo contabilizamos como inserciones laborales y retorno a la formación. Consideramos que son unos números muy interesantes partiendo de jóvenes de que no tienen formación y muy poca experiencia laboral", ha añadido Cerrato sobre los resultados acreditados en la actualidad.