Consejera de de Movilidad y Trasformación Digital, María González Corral. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Castilla y León ha aprobado una convocatoria de ayudas para la modernización de las empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías por un importe de 5,36 millones de euros financiados con fondos europeos.
Así lo ha presentado la consejera de Movilidad y Trasformación Digital, María González Corral, antes de la reunión que ha mantenido este lunes con los representantes de las principales asociaciones del sector autonómico del transporte.
Según ha señalado la consejera, el objetivo de esta medida es "incrementar la eficiencia de las empresas de transporte de Castilla y León a través de la digitalización, sostenibilidad, eficiencia del sector, renovación del sistema y la introducción de nuevas tecnologías en el sector".
Los destinatarios de estas subvenciones, financiadas con cargo de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), son las personas físicas o jurídicas privadas que tengan su residencia fiscal en Castilla y León y sean titulares de transporte público de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de éstos de más de 3,5 toneladas; autorización del transporte público discrecional de viajeros de autobús; autorización de transporte público de mercancías habilitante para hacer transporte de vehículos de hasta 3,5 toneladas y autorización de operador de transporte habilitante para intermediar en la contratación de transportes públicos de mercancías.
Asimismo, también serán beneficiarias aquellas personas físicas o jurídicas privadas que presten el servicio público de transporte urbano en autobús y estén exentas de la obtención de las autorizaciones anteriores, así como las que intervengan en el proceso de transporte de mercancías como cargador/descargador o expedidor/receptor.
Las solicitudes se podrán presentar hasta el 30 de junio del año 2024 de forma telemática en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León. Además, las personas físicas podrán presentarlo de forma presencial en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
"La Junta considera que es necesario promover la modernización de las empresas de transporte, operadores y empresas cargadoras cómo empresas indispensables del sector", ha señalado la consejera.
En esta línea, la María González ha explicado que las actuaciones subvencionables se dividen en 5 líneas como son establecimiento de gestores de documentos de control electrónico; la implantación de sistemas de tacógrafos inteligentes; la creación de aplicaciones digitales para la reclamación por medios electrónicos y la mejora de sistemas de 'ticketing' de las empresas del transporte.
AMPLIACIÓN CRÉDITO RENOVACIÓN FLOTAS
Por otro lado, este lunes también se ha publicado la orden mediante la cual la Junta ha anunciado el incremento hasta los 28,6 millones de euros del crédito de las subvenciones para la transformación de flotas en el sector del transporte.
Esta ampliación, cifrada en 16,1 millones de euros, va destinada a la transformación de flotas y de transportes de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario, con cargo a los 'Fondos Europeos NEXT Generation'.
"Hemos recibido una gran demanda de solicitudes y, por ello, hemos solicitado más fondos; de esta manera esta línea de ayudas está destinada a 'achatarramiento', renovación, cambio de motor de los sistemas de transporte, sistemas de recargas de vehiculos eléctricos y adqusición de semiremolques para autopistas ferreas", ha explicado la consejera.
Según la convocatoria, hasta un 45 por ciento del presupuesto se destinará a actuaciones vinculadas al 'achatarramiento' de vehículos, con un mínimo del 40 por ciento destinado a la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono; el presupuesto restante se distribuirá entre el resto de actividades subvencionadas.
Los beneficiarios dirigirán la solicitud a la Dirección General de transportes y Logística de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León; las solicitudes, junto con la documentación establecida, se presentarán de forma telemática en la sede electrónica de la Administración.