Presentación de las Normas Urbanísticas Territoriales de Palencia - EUROPA PRESS
PALENCIA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha aprobado inicialmente las Normas Urbanísticas Territoriales de Palencia (NUTPa) para 118 municipios, un 62 por ciento de los de la provincia que suponen casi el 44 por ciento del territorio palentino.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este martes, 5 de agosto, estas normas redactadas y tramitadas en ejecución del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería y la Diputación de Palencia que determinó la contratación de trabajos y su financiación al 50 por ciento.
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará este miércoles, 6 de agosto, la resolución de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo que aprueba inicialmente estas normas y dispone la apertura de un periodo de tres meses de información pública antes de su aprobación definitiva.
Estas normas son un instrumento para los municipios que carecen de su propio plan urbanístico y "pretenden proporcionar una ordenación urbanística básica, adaptada a las necesidades locales y promoviendo el desarrollo sostenible", tal y como ha explicado el consejero de Medio Ambiente.
En la provincia de Palencia son 118 municipios los que se encuentran en esta situación, los que suponen un 62 por ciento del total de municipios de la provincia, y corresponden con el 43,7 por ciento del territorio provincial, así como incluyen a 13.767 habitantes, un 8,7 por ciento sobre el total de 158.115 habitantes de la provincia.
"Precisamente es la población de los pequeños municipios, que es la que más ayuda precisa en la lucha contra la despoblación", ha recordado el consejero.
En este sentido, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha destacado el esfuerzo y el trabajo "complejo y extenso" que ha supuesto la elaboración de estas normas que van a ordenar el desarrollo de futuras actuaciones urbanísticas.
Armisén ha insistido en que las nuevas normas urbanísticas se van a adaptar a las "particularidades del territorio", ya que se han articulado en torno a cuatro grandes unidades paisajísticas: Montaña, Páramos y Valles, Tierra de Campos y Cerrato.
Las NUTPa sustituirán a las Directrices de Ordenación Subregionales de Palencia de 2009, que no están adaptadas a las del territorio rural en la actualidad, "dificultando el establecimiento de empresas y la actividad económica en los municipios al haber quedado completamente obsoletas".
El contenido de las normas se resumen en tres en tres aspectos: categorizan las distintas tipologías de suelo rústico, delimitan el perímetro del suelo urbano ya existente y establecen un catálogo de edificios y terrenos con protección cultural.
NORMAS URBANÍSTICAS TERRITORIALES
En Castilla y León existen tres tipos de instrumento de planeamiento los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) para los municipios grandes; las Normas Urbanísticas Municipales (NUM) para los municipios medianos y pequeños; y las Normas Urbanísticas Territoriales (NUT) para los muy pequeños que no cuenten con un instrumento de planeamiento propio.
En Palencia, hay seis municipios con PGOU --Palencia, Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato, Venta de Baños, Guardo y Dueñas--, 67 con NUM y 118 que no tienen instrumento de planeamiento general propio.
En todo Castilla y León, del total de 2.248 municipios, las NUT de las nueve provincias afectarán a más de la mitad, 1.266 municipios, en los que viven 199.422 habitantes --8,3 por ciento del total-- y que ocupan un 43,1 por ciento de la superficie de Castilla y León.
En cuanto al resto de provincias, las NUT de Valladolid fueron aprobadas en el año 2022, las de Soria en 2023, las de León en 2024, las de Segovia ya cuentan con aprobación inicial y en las demás provincias está muy avanzada su elaboración.