SEGOVIA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, aseguró hoy que la plaga de topillo campesino que se registra desde unos meses en Castilla y León no experimenta ningún repunte en la provincia de Segovia y se encuentra circunscrita a reservorios naturales como cunetas y bosquetes.
Pascual se reunió hoy en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia con los máximos responsables de la Diputación Provincial, Cámara Agraria Provincial, Servicios Territoriales de Medio Ambiente y Agricultura y Ganadería y de la propia Delegación en Segovia, para tratar la intensificación de las acciones para el control de la plaga de topillo campesino, emprendidas por la Consejería de Agricultura y Ganadería, dentro del Plan de Actuación para el control de la superpoblación de esta especie en la región.
Según indicó la viceconsejera, la intensificación de las medidas de control se concreta en dos acciones, el establecimiento de equipos para labores de tratamiento rodenticida en zonas comunales (cunetas, linderas y bosquetes) de forma permanente en los municipios afectados y asegurar el suministro gratuito de rodenticida para el tratamiento de las parcelas afectadas.
Desde el pasado lunes, 11 de febrero, en la provincia de Segovia trabajan 22 equipos, formados por 90 profesionales (24 técnicos expertos en la materia y 66 peones). Los técnicos de la Consejería de Agricultura y Ganadería son los que deben detectar las necesidades en cada uno de los municipios que se les asignan, para luego distribuir el producto rodenticida.
El número total de municipios afectados en Segovia es de 107, aunque de toda el área afectada en la provincia, existen dos zonas donde se detecta mayor intensidad, la de Ayllón-Riaza-Maderuelo y la de Garcillán-Abades. Las actuaciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería pretenden llegar, en cualquier caso, a los 107 municipios afectados.
A través del estudio realizado por el Comité Científico creado en agosto de 2007, se concluye que es conveniente la sustitución de la clorofacinona por bromadiolona, para mejorar la eficacia del tratamiento. Según dijo Marías Jesús Pascual, La bromadiolona tiene una eficacia 18,58 veces superior a la clorofacinona y una toxicidad cuatro veces menor a otros principios.
El producto tiene dos formas de presentación, en bolsas para su utilización en superficie y no afección a otras especies, que se entregan a los agricultores con un protocolo de uso; y en pastillas, para su uso por parte de los operarios de la Consejería, bajo la dirección de los técnicos.