VALLADOLID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha resuelto la convocatoria de ayudas destinadas a siete entidades sin ánimo de lucro para financiar la creación, desarrollo y consolidación de destinos o productos turísticos de interés autonómico, con una inversión total de 500.000 euros.
Estas ayudas, según publica este jueves, 24 de julio, en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se establecen en régimen de concurrencia competitiva, con subvenciones que pueden alcanzar hasta el 100 por ciento del presupuesto de cada proyecto, con un máximo de 90.000 euros y garantiza al menos el 70 por ciento de financiación.
Las actuaciones deberán ejecutarse entre enero de 2025 y junio de 2026 e incluir entre un 20 por ciento y un 30 por ciento de su presupuesto destinado a promoción y comercialización, según ha señalado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.
En este marco, se financiarán costes como redacción de proyectos, dirección facultativa, ejecución de obras, adquisición de equipos, gastos de consultoría hasta el 20 por ciento de la ayuda, personal hasta el 50 por ciento y otros gastos de funcionamiento hasta el 30 por ciento. No serán subvencionables la compra de terrenos o inmuebles, tasas, tributos o licencias.
PROYECTOS SUBVENCIONADOS
Entre los proyectos subvencionados figuran iniciativas como el 'Plan director de turismo accesible de Castilla y León', presentado por Impulsa Igualdad Castilla y León; la digitalización de pasos de Semana Santa de la Junta de Cofradías de Valladolid, y la promoción turística digital del patrimonio de la Semana Santa de Medina del Campo.
Asimismo, han resultado beneficiarias entidades vinculadas al Camino de Santiago, como la Asociación Amigos del Camino de Santiago Mozárabe Sanabrés, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca, y la Camino Francés Federación. Además, se financiará el proyecto del Convento de San Juan de la Cruz centrado en la figura de Santa Teresa de Jesús.
Hasta ahora las líneas de subvenciones de la Consejería se centraban en empresas turísticas y en entidades locales de menos de 20.000 habitantes. Sin embargo, en esta convocatoria se ha optado por apoyar también a las entidades sin ánimo de lucro que hasta 2024 habían actuado sin el apoyo de una línea de financiación y en concurrencia competitiva.