La Junta de CyL recurrirá la creación del Centro Documental de la Memoria Histórica por incumplir la Ley

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 19:43

VALLADOLID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León presentará un recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto de creación y puesta en marcha del 'Centro Documental de la Memoria Histórica' con sede en el Archivo General de la Guerra en Salamanca porque incumple la ley y los compromisos del Gobierno.

Así lo anunció hoy la consejera en funciones de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, en declaraciones recogidas por Europa Press en las que subrayó "fragante incumplimiento" por el Gobierno de la Ley de Restitución de los documentos a Cataluña y de los compromisos adquiridos con el Centro de la Memoria.

Clemente sostuvo que el Centro, cuyo real decreto de creación fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, no establece nada nuevo, anula las funciones de la dirección del Archivo, prima de voz a su director y al Patronato del informe preceptivo para la salida de documentos y carece de financiación.

Será el cuarto recurso después del de inconstitucionalidad contra la Ley de Restitución, contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la salida de documentos de Salamanca y en la misma línea contra el funcionamiento de la Comisión Mixta.

La consejera reiteró que la petición de la Junta es que se cumpla la ley, recordó que las 500 cajas trasladas no han sido verificadas por la Comisión Mixta y subrayó que ante la falta de información y de que el Ministerio les escuche deben optar por la vía jurídica.

No obstante, se mostró convencida de que la "nula transparencia" permitirá que la Audiencia Nacional anule la salida de documentos por no cumplir la Ley.

Con este Real Decreto se da cumplimiento al mandato incluido en la 'Ley de restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados', según el Gobierno, que recordó que la disposición adicional segunda recoge que "se creará y pondrá en funcionamiento, con el carácter de titularidad y gestión estatal, un Centro Documental de la Memoria Histórica con sede en Salamanca".