La Junta destaca su inversión de 2.300 millones de euros para proyectos que buscan mejorar la el aspecto demográfico

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su participación en el Congreso Nacional de Sostenibilidad Demográfica.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su participación en el Congreso Nacional de Sostenibilidad Demográfica. - JCYL
Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 13 junio 2024 17:00

VALLADOLID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha cifrado en 2.300 millones de euros la inversión recogida en los Presupuestos Generales de la Comunidad que destina a casi 700 proyectos de inversión y actuación que incidirán sobre aspectos demográficos y territoriales y de apoyo al medio rural.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos y la consejera de Educación han participado en el I Congreso Nacional de Sostenibilidad Demográfica y Territorial de Castilla y León, celebrado en Aguilar de Campoo (Palencia).

En un comunicado, recogido por Europa Press, la Junta ha defendido que Castilla y León "fue la primera Comunidad en presentar, en 2005, una estrategia autonómica, a la que siguieron, un año después, la creación del Observatorio Permanente de Estudio de la Evolución de la Población en Castilla y León"; han añadido que en 2010, se creó el Consejo para la Población de Castilla y León; y, a partir de 2015, el Consejo de Políticas Demográficas; además de comenzar un proceso de diálogo con los representantes sociales, políticos y económicos en 2010.

En esta legislatura, concretamente en julio de 2022, señalan que se ha creado el Consejo de Dinamización Demográfica de Castilla y León, para que sirva como cauce de colaboración entre las instituciones, personas y agentes sociales de la Comunidad.

Ahora, han añadido, el Ejecutivo autonómico ha "querido ir más allá" y, en los Presupuestos Generales de la Comunidad de este año, ha destinado un importe superior a 2.300 millones para 676 proyectos que incidirán en los aspectos demográficos y territoriales que originan la situación actual.

Específicamente, el Ejecutivo autonómico destinará 1.277 millones a los servicios sociales, la conciliación familiar, el apoyo a personas mayores, la asistencia sanitaria y los centros educativos; 264 millones a facilitar la implantación de empresas en zonas rurales; más de 128 millones para infraestructuras de medioambiente, energía, industria y agricultura; 80 millones para la conectividad; y más de 184 para apoyar a entidades locales.

Por otro lado, los proyectos destinados a acciones de política de vivienda recibirán un total de 66,6 millones de euros; 35 para el acceso al empleo en estas zonas, que se unen a los más de 53 millones para emprendimiento; más de 213 millones en actuaciones sobre el patrimonio cultural y natural; y, finalmente, un millón de euros para mejoras de las condiciones de vida de la población migrante y facilitar la captación y el retorno a Castilla y León.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su intervención para inaugurar la sesión de este jueves, ha destacado que "a lo largo de dos jornadas, este foro está permitiendo dar a conocer todos los detalles de la Estrategia de Sostenibilidad Demográfica y Territorial desarrollada por las cuatro universidades de Castilla y León junto al Ejecutivo autonómico, para abordar la complejidad de las transformaciones demográficas desde un enfoque multisectorial e integrado".

"ABORDAR LA DESPOBLACIÓN DESDE MÚLTIPLES VISIONES".

El consejero ha explicado que se "conseguir que el territorio de Castilla y León sea el lugar en el que muchos jóvenes eligen formar su familia, en el que muchas familias decidan criar a sus hijos, en el que las personas encuentren la mejor calidad de vida y una garantía durante su vejez. Para ello, es necesario desarrollar una política pública que aborde esta complejidad de las trasformaciones demográficas".

El primero eje de la estrategia gira en torno a la gobernanza multinivel, que asegura una acción coordinada en el territorio. El segundo eje se dedica la consolidación de los espacios rurales como lugares de calidad de vida; el tercero, a la apuesta por el emprendimiento enfocado a potenciar los recursos endógenos; y el cuarto eje, a la generación de sinergias entre lo rural y lo urbano. Sesión de hoy: emprendedores rurales en alquiler de bicis y cuidado itinerante de la vista, y debate sobre bioeconomía, entre otros.

Este jueves se ha celebrado la segunda jornada del Congreso, con experiencias emprendedoras de éxito en el mundo rural. Los asistentes han conocido los proyectos 'Cursoriam Bikes' y 'GafasVan', "innovadores, disruptivos y, principalmente, con el medio rural como gran aliado, sin el cual ninguna de estas iniciativas tendría sentido".

Ofrecen el alquiler de bicicletas de media y alta gama y el cuidado itinerante de la vista, respectivamente, para dar servicio a multitud de pueblos que, de otra forma, no tendrían acceso a este servicio, para ellos esencial.

La profesora Ángeles Rubio, experta en comercialización e investigación de mercados, ha ofrecido la ponencia principal de la jornada de clausura. Rubio ha desengranado aspectos de plena vigencia, como los nuevos nichos de negocio y los yacimientos de empleo juvenil en el medio rural, un entorno al que recurren cada vez más personas en busca de un giro vital y un cambio de rumbo también en lo profesional.

A ese proceso se le ha puesto cara a través de proyectos como el de ‘Tu ternera en casa’, en una mesa moderada por la periodista especializada en medio rural Irene Barahona, en la que también se ha hablado de proyectos bioeconómicos, de turismo y patrimonio y se han dejado varias reflexiones.

Se reservó también, al inicio, un espacio para debatir sobre economía social y cooperativismo en el ámbito rural, donde tiene un gran peso. Así lo destacaron la presidenta autonómica de Cruz Roja, Rosa Urbón, y el gerente de la empresa Agropal, César Reales, durante su charla con el periodista Aurelio Medel, moderador de la jornada, patrono de la Fundación Habitar y persona extraordinariamente comprometida con el medio rural.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, detalló esta propuesta en la inauguración del Congreso de Sostenibilidad Demográfica y Territorial de Castilla y León, que se está celebrando estos días en Aguilar de Campoo (Palencia) y en el que 40 expertos procedentes de todo el mundo comparten experiencias de gestión y emprendimiento en áreas menos pobladas, con el objetivo de identificar las claves del impulso demográfico, y al que asistirán más de 200 personas.

En su inauguración participaron también la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén, y el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Francesc Boya.

Lucas anunció también que la Junta combinará este presupuesto con una fiscalidad especial, diferenciada, para el medio rural. "En diciembre de 2022, aprobamos la Ley de rebajas tributarias en la Comunidad, que apoya a las familias, dinamiza la actividad productiva, incentiva la inversión, el ahorro y el consumo. Adicionalmente, consolida y amplía una fiscalidad favorable y diferenciada para el medio rural que nos caracteriza. Gracias a esta ley, nuestros pueblos serán más atractivos, generándose oportunidades para mantener la población y atraer nuevos habitantes jóvenes", ha señalado.

La ponencia inaugural, ofrecida por Mark Bournisien de Valmont, coordinador del proyecto ‘Shrinking Smartly and Sustainably’, se centra en esta iniciativa en la que participa Castilla y León como región piloto para recibir la asistencia técnica de la OCDE y de la Comisión Europea. Este proyecto busca abordar los desafíos demográficos, impulsar el talento en áreas afectadas por la disminución de la población en edad laboral y contribuir a futuras políticas de cohesión en la UE.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado