La Junta destina 50 millones para mejorar los servicios públicos en los 2.248 municipios de CyL

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta celebrado este jueves.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta celebrado este jueves. - JUNTA DE CYL
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 13:18

VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) - La Junta de Castilla y León, a través del Fondo de Cooperación Económica Local General (FCELG), destinará en 2024 un conjunto de ayudas por importe global de 50 millones de euros para la totalidad de los 2.248 municipios de la Comunidad, un 3,24 por ciento más que en el ejercicio de 2023.

Dentro de todas las ayudas que la Dirección de Administración Local de la Consejería de Presidencia pone a disposición de ayuntamientos y diputaciones provinciales, la de este fondo es la más cuantiosa, y, por tanto, "la que permitirá al mundo local de la Comunidad afrontar inversiones más ambiciosas en beneficio de todos sus habitantes", tal y como ha explicado el titular de dicho departamento, José Luis González Gago, al término de la reunión del Consejo de Gobierno celebrado este jueves en el que se ha abordado la cuestión.

Consciente del interés que suscita este fondo entre los ayuntamientos y diputaciones provinciales de la Comunidad, la Consejería de la Presidencia ha agilizado todo lo posible su tramitación.

En consecuencia, tras la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales de Castilla y León el 15 de mayo, en solo dos semanas se ha tramitado la resolución del fondo y se ha determinado qué cuantía corresponde a cada uno de los 2.248 ayuntamientos y nueve diputaciones en función de todas las variables recogidas en las bases que regulan estas ayudas: número de habitantes--el peso de la población es de un 40% en municipios de menos de 20.000 habitantes, un 50% en municipios de más de esa cifra de personas censadas y del 30 en el caso de diputaciones--renta per cápita, envejecimiento de la población, carga competencial y número de pedanías.

El FCELG permite a las entidades locales afrontar inversiones para modernizar sus infraestructuras y los servicios básicos que prestan a los ciudadanos. La dotación final de este fondo es de algo más de 49.700.000 euros, cuantía de la cual un 55 por ciento se dirige a municipios de menos de 20.000 habitantes, otro 25 por ciento a mayores de 20.000 habitantes y un 20 por ciento a las diputaciones.

ACTUACIONES A FINANCIAR

El Fondo de Cooperación Económica Local General tiene tres tipos de actuaciones a financiar, que se diferencian entre ellas por sus objetivos y sus beneficiarios.

En primer lugar, se fija en más de 13 millones de euros la cuantía del FCELG destinada a todos los municipios con población inferior o igual a 1.000 habitantes. Esta línea tiene carácter incondicionado, lo que significa que estos municipios podrán destinar libremente los fondos recibidos para acometer inversiones, cubrir gastos corrientes, o realizar operaciones de capital o financieras.

Aplicando los criterios para la distribución de las ayudas, cada uno de los municipios menores de 1.000 habitantes de Castilla y León recibirá una cuantía que varía entre los 3.161 y los 34.679 euros.

Por otro lado, el FCELG destinado a municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes está dotado con 14,3 millones de euros. Este dinero tendrá que ir destinado a inversiones sostenibles, es decir, a infraestructuras y equipamientos municipales mínimos y obligatorios que cumplan con la protección del medio ambiente, la mejora social y la sostenibilidad.

Por último, se asignan más de 22,4 millones de euros al Fondo de Cooperación Económica Local General destinado a municipios de más de 20.000 habitantes (12,4 millones. Ver anexo II) y a diputaciones provinciales (10 millones. Ver anexo I).

La mitad de la ayuda asignada a cada entidad local se destinará a inversiones sostenibles (con un valor total de 11,2 millones de euros), y la otra mitad (otros 11,2 millones), a inversiones para desafíos demográficos, es decir, que sean relevantes para avanzar en la creación de empleo y en la fijación de población a lo largo de todo el territorio de Castilla y León.

PLAZOS

Tras la necesaria toma en conocimiento de la Junta de Castilla y León en el Consejo de Gobierno, la determinación de estas cuantías para todas y cada una de las entidades locales se publicará en el BOCyL el próximo miércoles, 5 de junio.

Los municipios de menos de 1.000 habitantes recibirán el ingreso directamente y de oficio, sin más tramitación, debido a su carácter incondicionado.

Los municipios de más de 1.000 habitantes, los de más de 20.000 habitantes y las Diputaciones Provinciales dispondrán de 15 días hábiles para enviar a la Consejería de la Presidencia la solicitud de la ayuda y la documentación correspondiente a través de esta página web.

En la Orden del BOCyL se explicarán de manera clara los pasos para el proceso de solicitud, así como la documentación que las entidades deberán aportar.

Tras la respuesta positiva por parte de la Junta de Castilla y León, las entidades locales beneficiarias de ayudas para proyectos de inversión deberán presentar antes del 16 de noviembre un certificado de la secretaría municipal que acredite la contratación o ejecución directa de los proyectos financiados por este fondo, que deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre del próximo año, 2025.

Leer más acerca de: