El presidente de la Diputación, Javier Faúndez (i), el obispo de Zamora, Fernando Valera, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja - JCYL
ZAMORA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta, la Diputación Provincial y el Obispado de Zamora invertirán, en conjunto, 750.000 euros para reparar la iglesia de Molacillos.
Las tres partes han sellado este viernes el protocolo general que regulará la intervención en el templo de San Martín de Tours, un "ejemplo" de la arquitectura religiosa levantina en plena comunidad de Castilla y León.
En concreto, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; el obispo de Zamora, Fernando Valera, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Faúndez, han suscrito este acuerdo para promover las actuaciones en la torre y cubiertas de la iglesia de la localidad zamorana.
En ese marco, Santonja ha recordado que la firma de este acuerdo "ejemplifica lo que constituye una visión moderna de la gestión del patrimonio cultural, aquella en la que la sociedad se sabe originaria y depositaria de los bienes que son de todos, y que todos están llamados a cuidar y promover".
En este sentido, ha señalado que resulta "imprescindible" el papel de los titulares y gestores y de toda la sociedad civil en la "conservación, protección y puesta en valor" de los bienes culturales. "Este es uno de los principios rectores de la política cultural que está impulsando la Consejería como garantía de eficiencia económica, pero también como objetivo social, conscientes del potencial de crecimiento y su consideración como recurso vital para el desarrollo de los espacios rurales en los que se encuentran los bienes integrantes del patrimonio cultural, y su capacidad de influir en la dinámica socio económica de la zona", ha añadido.
La iglesia de San Martín de Tours, de formas arquitectónicas muy diferentes a las de estas tierras, presenta deficiencias en las cubiertas y la torre, "como consecuencia de la falta de mantenimiento y de materiales inapropiados para las condiciones climatológicas de esta zona".
El proyecto de intervención en la iglesia, aprobado en la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León el pasado mes de marzo, prevé actuaciones como la retirada de nidos de cigüeña existentes; renovación de todos los faldones de teja, levantando la existente y colocando lámina impermeable y teja anclada; cierre de los entrantes de los ángulos de la cubierta del crucero para evitar anidamientos; renovación de la cobertura de las linternas; colocación de protecciones de chapa; repaso de las carpinterías de madera de los ventanales superiores y colocación de líneas de vida para mantenimiento.