González Gago, junto a los representantes de las diputaciones provinciales tras la firma del convenio. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta y las nueve diputaciones provinciales han renovado el acuerdo que sustenta la cooperación entre administraciones en la gestión del Fondo de Cohesión Territorial que movilizarán en 2025 "un mínimo" de 33,2 millones para "dinamizar" a municipios de menos de 20.000 habitantes.
La firma se ha llevado a cabo hoy en la sede de Presidencia entre el consejero Luis Miguel González Gago y los presidentes de las instituciones provinciales.
"Este fondo, nacido en el año 2020 gracias a la voluntad municipalista del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Manueco, tiene ya hoy un carácter estable y permanente y está dotado con 20 millones, con el objeto de realizar obras e inversiones en nuestro mundo rural, en todos y cada uno de los municipios de menos de 20.000 habitantes, 2.232, con una población afectada superior al 1.130.000 habitantes", ha descrito el consejero.
Una herramienta que redundará en la "mejora y modernización" de los servicios públicos locales, "creará oportunidades de empleo" y "contribuirá a fijar y asentar población" en lugares afectados por el reto demográfico.
González Gago ha detallado que para los 2.007 municipios menores de 1.000 habitantes, la participación de la Junta será de un 50 por ciento, otro 25 lo asumirán las diputaciones provinciales aquí presentes y el otro 25 los ayuntamientos, un fondo gestionado por la Diputaciones. Para los 225 municipios entre 1.000 y 20.000 habitantes, la Junta aporta un 75 por ciento y los ayuntamientos un 25. En este caso, la gestión la lleva directamente la Consejería de la Presidencia.
Esta colaboración económica interadministrativa, hace que estos 20 millones lleguen a generar un volumen global de contratación "como mínimo de 33,2 millones de euros en este año 2025".
"El objeto del fondo es buscar una mayor cohesión territorial entre las distintas provincias de la Comunidad, ayudando un poco más a aquellos que más lo necesitan en virtud del principio de solidaridad interterritorial. Este fondo destina mayores aportaciones económicas a las zonas de la comunidad que presentan mayores dificultades demográficas, cuantificadas a través de la tasa de paro y del nivel de despoblación de cada una de las provincias. En total, un 40 por ciento de estos 20 millones se asigna de acuerdo con esos dos criterios", ha añadido.
Al aplicar estos factores, Soria recibe un 79 por ciento más de fondos, Zamora un 39 por ciento más, Ávila un 19 y Palencia un 14 por ciento, ha finalizado el consejero.
COMPROMISO
Por parte de las diputaciones, ha tomado la palabra Ángeles Armisén, presidenta de la de Palencia que ha subrayado que en este acto "no solo" se habla de dinero, se habla de "compromiso" del presidente Fernández Mañueco con el "municipalismo".
"Y hoy no firmamos sólo una adenda, sino que renovamos ese compromiso colectivo, el de todas las instituciones aquí representadas con el futuro y el presente de nuestro medio rural y con la igualdad real de oportunidades en Castilla y León", ha descrito.
Armisén ha valorado una herramienta "que aporta seguridad jurídica y refuerza la buena gestión de los municipios". "Ajusta procedimientos y compromisos a la realidad de cada ejercicio y a las resoluciones anuales que marcan el ritmo de este fondo", ha añadido para incidir en que la cooperación entre administraciones constituye "el verdadero pilar de este fondo y de la vertebración territorial".
Una aportación que, en palabras de la presidenta de la Diputación de Palencia, "mejora infraestructuras básicas, moderniza servicios públicos esenciales y refuerza la capacidad de los ayuntamientos para responder a las demandas de sus ciudadanos". "Eso es justicia territorial, equilibrio territorial y sin duda solidaridad, porque avanzar de verdad por la igualdad de oportunidades lo primero que exige es colaborar", ha añadido.