El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha criticado que el Gobierno central actúe de manera "unilateral" en la elaboración del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Vivienda, espera que se informe a las comunidades, competentes en la materia, y que haya aportaciones económicas "reales" y no "típico juego" de unir dinero ordinario aunque no existiera el PERTE.
Suárez-Quiñones se ha expresado así en el marco de la entrega los Premios de Edificación Sostenible en Valladolid, donde ha destacado que la construcción industrializada es un factor "muy importante" de competitividad para las empresas pero también "de oportunidad" para el ámbito de la vivienda porque acelera los procesos de construcción, abarata los costes y supone "el círculo virtuoso perfecto" a aportar la política de vivienda.
En cuanto al PERTE del Gobierno, ha criticado que no se haya contado con las comunidades autónomas, que desconocen toda la información sobre el mismo y lo que saben es a través de los medios de comunicación, pero además ha sumado esta crítica a la "característica" del Ejecutivo central de actuar "de forma unilateral" sin contar con los competentes en la materia, que son los gobiernos autonómicos. "Estamos acostumbrados a esa política", ha afirmado.
Ahora, ha señalado el consejero, lo que "falta" para ese PERTE es que conlleve "aportaciones económicas reales", no que sea "el típico juego de unir ahí dinero ordinario que se pone en juego aunque no existiera ese PERTE", que es lo que están esperando la industria, las empresas, el sector de la edificación y también las administraciones.
Suárez-Quiñones ha apuntado que se hará una valoración "más concreta y más precisa" en cuanto el Gobierno concrete e informe, "si tienen a bien alguna vez", sobre ese sobre el PERTE.