Quemas experimentales de cunetas para controlar topillos

Las poblaciones detectadas "para nada se parecen a las de 2007", según la viceconsejera de Desarrollo Rural

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:02
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   VALLADOLID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María José Pascual, ha asegurado que se comenzará este mismo mes con actuaciones "experimentales" de quema de vegetación en cunetas de zonas "puntuales" donde se ha detectado una actividad más intensa de los topillos, como el eje que va de la comarca salmantina de Peñaranda a las comarcas segovianas de Cuéllar y Cantimpalos, pasando por la zona de Arévalo y Madrigal, en Ávila.

   Pascual ha participado en la reunión del comité científico de la comisión de roedores celebrada este martes en la sede del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), en la que se ha acordado una "evaluación" de la población de topillos en las zonas donde se ha detectado esa actividad, ya que por el momento la cubierta vegetal existente en las cunetas impide "evaluar con exactitud".

   Serán quemas controladas, con la participación de Medio Ambiente y del Seprona en zonas de unos 200 ó 300 metros de cuneta, que son los lugares en los que se ha detectado una mayor actividad de estos roedores. Una vez se pueda estimar "cuál es la situación real", Pascual ha añadido que se implementarán actuaciones en el mes de octubre como quemas más generalizadas de cunetas y reservorios en los municipios en los que se ha detectado la actividad, ya que el riesgo de incendios será menor.

Contenido patrocinado