ZAMORA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Consejería de Presidencia, Manuel Ferreira, inauguró hoy en Zamora la nueva columna de rescate cardiaco instalada en el edificio de la Delegación Territorial de la Junta. El equipo permitirá al personal que esté formado para ello una atención inmediata a personas que sufren una parada cardiorrespiratoria en el edificio o en su entorno.
La columna incorpora un desfibrilador que, mediante electrodos, permite realizar descargas en el tórax del paciente para una reanimación cardiopulmonar, lo que resulta vital en los minutos posteriores a un paro cardiaco por fibrilación ventricular. En el momento en que el personal autorizado conecta el aparato, éste genera automáticamente una llamada telefónica al servicio de emergencia 112 que a su vez envía al lugar una ambulancia. Además, el equipo indica por voz los pasos que hay que seguir.
Manuel Ferreira destacó que el sistema de utilización de esta tecnología es tan sencillo que, en caso de necesidad, cualquier persona puede utilizarlo siguiendo las instrucciones.
Añadió que con este equipamiento, la Consejería de Presidencia y Administración Territorial da un paso más en la prevención de riesgos y en la seguridad y salud laboral de los empleados públicos y de aquellos ciudadanos que tienen necesidad de acudir a los edificios públicos.
El coste del equipo, así como de su instalación, mantenimiento y la formación del personal no sanitario para su uso es de 60.000 euros en los dos próximos años. El sistema está gestionado por Telefónica comunicaciones Públicas.
Equipos de estas mismas características se están instalando en todas las sedes de las delegaciones territoriales de la Junta en cada provincia de la región y en los edificios de la Consejería de Presidencia.