VALLADOLID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta invertirá a lo largo de esta año un total de 23.522.517 euros en la provincia de Valladolid para la realización de obras de construcción, ampliación y mejora de centros escolares, según los datos aportados por el delegado territorial, Jesús García Galván.
Esta cantidad se incluye en el presupuesto total de 78.788.586 euros que la Consejería de Educación de la Junta tiene programado en inversiones en la provincia de Valladolid para actuaciones que se ejecutarán en este y los próximos años.
De los 23.522.517 euros previstos para ejecutar en la anualidad 2007, 18.910.126 euros se destinan a obra de nuevos centros y grandes reformas, 3.988.391 a obras de reparación y mejora y 624.000 euros en obras del programa de prevención de riesgos laborales.
Durante 2007 la Junta realizará un total de 116 actuaciones en centros educativos de la provincia de Valladolid. En concreto se construirán 16 centros nuevos, habrá 19 ampliaciones, 69 reformas, adaptaciones y reparaciones y 12 gimnasios e instalaciones deportivas.
Además de las inversiones en obras de construcción y mejora de centros, la Junta invertirá durante 2007 cerca de cuatro millones de euros en equipamiento para todos los centros educativos de la provincia y otros 1,7 millones para inversiones en sociedad de la información para tecnologías de la información y las comunicaciones.
Dentro de las obras nuevas y grandes reformas, para el inicio del nuevo curso habrán concluido y entrarán en servicio la construcción, ampliación o mejora de 15 centros educativos en la provincia de Valladolid.
Cabe citar entre ellas el nuevo instituto de Pedrajas de San Esteban, que ha contado con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros; la ampliación del Colegio Público de Arroyo-La Vega, con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros; la nueva guardería de cinco unidades en Parque Alameda, con una inversión de la Junta de 714.700 euros; la ampliación de tres unidades de primaria y espacios complementarios del Colegio Público Parque Alameda de Valladolid, con una inversión de 959.551 euros, y la construcción de un centro de infantil y primaria en el CRA La Esgueva de Renedo de Esgueva, con una inversión de 1.350.510 euros.
Se incluye también entre esas grandes obras las ampliaciones de aulas y unidades en los CRA El Páramo de Villanubla y Ribera de Duero de Herrera de Duero; los Colegios Públicos de Zaratán, San Cristóbal de Boecillo; Pedro I de Tordesillas, y Miguel Delibes y Vicente Aleixandre de Valladolid.
Estarán también concluidas para el nuevo curso las obras que se han realizado en ascensores y escaleras de los colegios públicos Macías Picavea y Ponce de León y en el instituto Emilio Ferrari de Valladolid.
PEQUEÑAS INVERSIONES
Además de estas grandes actuaciones, la Consejería de Educación de la Junta ejecutará durante este año pequeñas inversiones con importe global de unos 4 millones de euros para obras de mejora en los centros educativos de la provincia. En ellas se incluyen actuaciones como ascensores, mejora de fachadas, aseos, calefacción, carpintería y pequeñas reformas. Igualmente se invertirán otros 624.000 euros en actuaciones específicas de prevención de riesgos laborales.
La programación de inversiones para este y los próximos años en la provincia de Valladolid incluye varias grandes actuaciones de construcción de nuevos centros y grandes reformas que están en diferentes fases de redacción o concreción de proyecto y que irán definiéndose e iniciando a lo largo de este año. Entre las actuaciones programadas se incluyen el nuevo IES para la zona Sur-Parquesol y el nuevo colegio público en El Peral que cubrirán el incremento de demanda en estas zonas del sur de la capital; otros nuevos centros en pueblos del alfoz como el nuevo colegio de Tudela de Duero, el tercer centro de Infantil y Primaria de Arroyo de la Encomienda, la sustitución del Colegio Público 'Rosario Pereda' de Viana de Cega, o la ampliación de las aulas del IES Campos y Torozos de Medina de Rioseco y el polideportivo del IES Zorrilla de Valladolid.
Destacan también entre las actuaciones programadas el nuevo instituto de La Cistérniga y el de Arroyo de la Encomienda; los nuevos colegios públicos en Santovenia, Simancas, Laguna de Duero, Villanubla, Zaratán y Boecillo, y las ampliaciones de los colegios públicos de La Cistérniga; Nuestra Señora de la Merced de Medina del Campo y Francisco de Quevedo de Valladolid.
Cabe destacar también en esta programación el nuevo Centro de Educación Especial y Residencia en Parque Alameda de Valladolid y el nuevo Centro Específico de Formación Profesional en Medina del Campo.