La Junta lamenta que se incentive el abandono del cultivo de la remolacha y trabajará por mantener la producción en CyL

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 16:08

VALLADOLID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, lamentó hoy que Bruselas haya decidido incentivar el abandono de la producción de azúcar y afirmó que el Gobierno regional trabajará para mantener la cuota, el número de fábricas y la Comunidad sea líder en transformación.

De Santiago-Juárez, que compareció ante los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, indicó que la Junta se ha opuesto siempre a estas medidas, como ya manifestó en la última Conferencia Sectorial y sin embargo el Gobierno central ha dado el visto bueno al no oponerse a la medida en la UE.

El portavoz de la Junta indicó que la decisión adoptada por Bruselas no es buena para el campo, tampoco para el sector ni para el mantenimiento de las fábricas que hay en la Comunidad.

En este sentido, aseguró que la posición de la Junta es "clara" y se basará en la defensa del mantenimiento de la cuota de producción, de las seis molturadoras de la región (de las nueve que hay en España) y en lograr que la Comunidad sea líder en la transformación remolachera.

VIGILANTES ANTE EL GOBIERNO.

Además, recordó que la reestructuración es competencia exclusiva del Gobierno central, pero ante ello la Administración regional estará "vigilante" porque es quien autorizará las medidas que se tomarán en el sector.

"Haremos todo lo que está en nuestras manos para que Castilla y León no se vea afectada", indicó De Santiago-Juárez, quien añadió que en la Comunidad hay un diálogo fluido con los diferentes implicados por la reforma de la OCM del azúcar como son las organizaciones profesionales agrarias.

En cuanto a la postura del Gobierno central, el portavoz de la Junta criticó que el Ejecutivo se "quite de en medio" como hace "siempre" y recordó que cada vez que se va a Europa a negociar se perjudica a Castilla y León.

Asimismo, considera que tras estas negociaciones llega a Castilla y León e intenta confundir a la opinión pública, por lo que al final lo que hace el Gobierno central es "crear problemas, al menos, a esta Comunidad".

Contenido patrocinado