La Junta licita las obras para una nueva línea de compostaje en el Ecoparque de Burgos por más de 1,4 millones

Europa Press Castilla y León
Publicado: sábado, 2 agosto 2025 13:11

   BURGOS, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León ha licitado las obras para la construcción de una nueva línea de obtención de compost a partir de la fracción orgánica recogida de forma separada en Burgos, que se desarrollará en el Complejo de Tratamiento de Residuos (CTR) de Cortes con una inversión prevista de 1.458.255,59 euros -más IVA- y un plazo de ejecución de seis meses.

   La actuación será financiada en un 63 por ciento por la Junta, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos Next Generation EU, y en un 37 por ciento por el Ayuntamiento. El proyecto se ejecutará en el Ecoparque Municipal de Burgos, ubicado a unos tres kilómetros al sureste del casco urbano.

   En el marco de las obras están la adecuación de cuatro túneles de compostaje existentes, que serán objeto de limpieza y reparación, y la sustitución de distintos elementos técnicos como puertas, ventiladores, sistemas de riego, recogida de lixiviados y control de procesos.

    Asimismo, se construirá una nueva planta de afino en la nave ya existente. En ella, el material compostado será transportado mediante un alimentador sinfín hasta un trómel de cribado de seis metros, equipado con una malla de 12 milímetros.

    A continuación, pasará por una mesa densimétrica que separará los materiales en cuatro fracciones: material pesado, arenas, compost y polvo, según un comunicado de la Junta recogido por Europa Press.

    Además, los elementos no reutilizables serán depositados en trojes, mientras que el compost resultante se almacenará para usos posteriores y se habilitarán nuevas zonas de acopio e infraestructuras auxiliares.

   Esta actuación forma parte de los trabajos de la Junta para la mejora de la gestión de residuos urbanos y, en particular, del tratamiento específico de biorresiduos.

AYUDAS

   En este contexto, se han concedido ayudas por valor de 34,2 millones de euros a 40 entidades locales de la Comunidad para impulsar tanto la recogida separada como su posterior tratamiento.

   En la provincia de Burgos se desarrollan en la actualidad seis proyectos con financiación autonómica, tres centrados en el tratamiento de biorresiduos --dos de ellos ya finalizados por el Consorcio Provincial y el tercero correspondiente a este nuevo proyecto en el Ecoparque-- y otros tres de recogida separada promovidos por los ayuntamientos de Burgos y Miranda de Ebro, así como por el propio Consorcio.

   Por otra parte, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) será la encargada de llevar a cabo la remodelación integral del Ecoparque de Burgos, tras el encargo aprobado por el Ayuntamiento el pasado 2 de mayo. Actualmente, se están definiendo las fases finales del anteproyecto técnico.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado